buscar noticiasbuscar noticias

Celebran día del taco: la comida predilecta de músicos, poetas y hasta gobernadores de Tabasco

Los hay de infinidad de tipos: asada, tripa, cuerito, cochinita, guisado, pastor, longaniza y decenas de combinaciones más, pero todos tienen algo en común: hoy se festeja el Día del taco. 

Celebran día del taco: la comida predilecta de músicos, poetas y hasta gobernadores de Tabasco
PUBLICIDAD

Aunque se comen en todo el país y hasta fuera de sus fronteras, en Tabasco tienen otra peculiaridad, un toque diferente, un sabor que los convierte en la comida predilecta de familias, músicos, poetas y hasta gobernadores de nuestro estado. 

Magnolia Rodríguez es propietaria de Tacos El Taxista y contó a Telereportaje que en sus 43 años han recibido a personajes importantes que con frecuencia pasaban a como coloquialmente se dice, echarse un taco. 

"El señor Alfredo "El Pulpo", el señor Chico Che, Karmito y los Supremos, Rigo Domínguez, estuvo el señor gobernador Roberto Madrazo, también el señor Manuel Andrade", detalló.

Pero detrás de una taquería exitosa, popular, famosa, está un taquero, alguien que empezó lavando platos, destapando refrescos y que poco a poco fue aprendiendo del arte de cortar la carne, freír tortillas y dispersar la cebolla y el cilantro en proporciones exactas para que la combinación entre la masa, la proteína y la verdura sean perfectas. 

"Es complicado porque es trabajo muy fuerte, hay que prestar mucha atención, ya sea en los pedidos, la carne tiene que llevar un proceso de freimiento, hay quienes la piden dorada, hay quienes no la piden dorada, son muchos puntos que hay que tomar en cuenta y pues si cuesta un poco, comer tacos todos los días, es lo más chido", explicó Miguel Ángel Ascencio, taquero. 

Hay otros más como el payaso Cascarón que aprovechan de los tacos por la rapidez con que pueden ser servidos; es una comida que pasará de un comal a un plato y llegará a tus manos en tan solo unos minutos. 

"Mira, mira, salsita verde, tradición mexicana, nada más que estos rayos le echan un montón de habanero, al rato me va a arde el coxis, como dice el dicho mexicano, arriba, abajo, al centro y pa dentro ve", expuso. 

El taco es un estilo de vida, da empleos de manera directa e indirecta, aunque de acuerdo con Alejandro Trejo de la taquería Ciro, en los últimos años han tenido sus altibajos. 

"Bueno, mire, mucha gente desconoce el día del taco, a mí me gustaría que le hicieran una buena promoción a nivel estado, a nivel general, nacional, parece que en la Ciudad de México si lo promocionan bastante nos gustaría que aquí se hiciera igual", resaltó. 

Este día del taco no desaproveche la oportunidad de festejar con el taco de su preferencia y por qué no, hasta puede hacerlo en familia. 

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD