Centro de Cambio Global rinde homenaje póstumo a Rafael Loyola

Centro de Cambio Global rinde homenaje póstumo a Rafael Loyola

Directivos, administrativos, catedráticos, amigos y familiares participaron ayer en el homenaje póstumo a Rafael Loyola Díaz, organizado por el Centro del Cambio Global y Sostenible (CCGS).

Uno de los primeros en tomar la palabra fue Humberto Gallegos de la O, secretario administrativo del CCGS, quien refirió que durante seis años, el doctor Loyola no solo fue su jefe, sino también su amigo, aquel que le tendió la mano en los momentos más difíciles. 

El momento más emotivo, lo protagonizó Enrique Martínez Meyer, ex secretario académico del Centro de Cambio Global, y actual catedrático del Instituto de Biología de la UNAM, al referirse a Rafael Loyola como su más entrañable amigo, que inclusos en momentos, las lágrimas y la voz quebrada lo hicieron interrumpir su discurso.

Martínez Meyer, refirió que incluso entre hombres de ciencia, se generan relaciones de afecto entrañables, como lo fue su caso con su maestro de vida y amigo.  

“Mira, querido Rafa, nos encontramos aquí tus familiares, amigos, colaboradores y mucha gente que te quiere y te respeta para agradecerte lo mucho que hiciste por el Centro (del Cambio Global), por Tabasco, y pues más en lo personal, por lo que haz hecho por varios de nosotros que convivimos de cerca y que trabajamos contigo, hoy también se cumple un mes de tu ingreso al hospital y yo me he puesto a pensar mucho en cómo sería ese proceso para ti, me pregunto qué pensaste, si te dio miedo, si por algún momento pensaste que podrías morir,… yo creo que no tuviste miedo, y también creo que no sentiste la cercanía de la muerte, simplemente porque no estaba en tus planes, tus planes eran demasiados y demasiados importantes como para distraerte con esos pensamientos”, expuso.

Por su parte, María Zorrilla, catedrática de la Universidad Iberoamericana, y ex colaboradora del Centro de Cambio Global, compartió las anécdotas vividas a lado de Rafael Loyola, desde el inicio de sus gestiones para la conformación del CCGS.

En su oportunidad, Fernando Tudela Abad, experto en cambio climático y colaborador del Centro de Cambio Climático y Global, recordó las tardes de discusión y análisis de la literatura, sus viajes a París para impartir sus conferencias y sus métodos para conseguir hoteles a bajo costo para ahorrar y comprar libros.

“El mejor homenaje que podemos hacer a Rafael es seguir construyendo como lo hacía él, puentes entre disciplinas distintas, saberes que hay que articular, conexiones entre la política pública y el desarrollo del conocimiento científico, puentes que son muy difíciles de lograr en general, y sobre todo si lo hacemos con el afán de encarar problemas de la realidad…”, destacó.

Finalmente, el doctor Javier Álvarez Sánchez, actual director General del Centro de Cambio Global, refirió que tiene un gran compromiso al tratar de continuar con el legado que dejó Rafael Loyola Díaz como ex director y fundador de dicho Centro, y ante sus colaboradores, se comprometió a poner su mayor empeño para no defraudar la confianza que se depositó en él, así como honrar la memoria, del maestro, del jefe y del amigo que compartieron todos.



Noticias relacionadas

Centro de Cambio Global rinde homenaje póstumo a Rafael Loyola

Plataforma digital de infracciones y licencias de conducir operaría este mismo año

Centro de Cambio Global rinde homenaje póstumo a Rafael Loyola

Tabasco tiene buenos resultados en materia de seguridad pública: Clara Luz Flores

Centro de Cambio Global rinde homenaje póstumo a Rafael Loyola

Merino Campos invita a denunciar cualquier actividad sospechosa

Centro de Cambio Global rinde homenaje póstumo a Rafael Loyola

Enrique Dagdug, nuevo presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco