buscar noticiasbuscar noticias

Centro, primer municipio en elaborar instrumentos de control y consulta archivística

Permitirá el desarrollo de distintos proyectos de rescate y difusión de la memoria histórica documental del municipio

Ayer el Ayuntamiento de Centro inauguró el Programa Institucional de Capacitación Archivística 2023, que tiene como fin responder a las necesidades del Archivo General Municipal y orientar acciones que permitan optimizar el Sistema Institucional de Archivos.

Iván Luna Jiménez, coordinador del Archivo General Municipal, subrayó que mediante las capacitaciones constantes y la aplicación de diversas estrategias, Centro es el primer municipio de Tabasco en elaborar los instrumentos técnicos de control y consulta archivística.

Centro, primer municipio en elaborar instrumentos de control y consulta archivística

Destacó que al tener un sistema institucional de archivos permitirá el desarrollo de distintos proyectos de rescate y difusión de la memoria histórica documental del municipio.

Por su parte, la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna, destacó que además de cumplir con los ordenamientos internos y con la Ley de Archivos estatal, las capacitaciones que serán impartidas en todo este año mantendrán informados y actualizados a los colaboradores de la alcaldía respecto al resguardo de acervos documentales.

Dijo que hay que desterrar la idea de que los archivos representan una bodega de papeles, sino que sirven para la toma de decisiones, por lo que impulsar una política de digitalización bajo un proceso ordenado, es premisa fundamental para una gestión pública exitosa.

La Edil detalló que el Programa Institucional de Capacitación Archivística 2023 contempla temas como: Unidad de correspondencia y control de gestión documental; procedimientos técnicos del archivo de trámite; desincorporación de documentos de comprobación administrativa inmediata, documentos de apoyo informativo y bajas documentales.

Además, el cosido de expedientes; elaboración de guía de archivo documental, entre otros, así como la asesoría a las distintas áreas productoras de documentación al interior de las unidades administrativas del Ayuntamiento de Centro.

Short Link: