buscar noticiasbuscar noticias

Cerca del 60% de escuelas en Tabasco no cuentan con títulos de propiedad, admite Setab

Nietos de exdueños de terrenos reclaman su propiedad

La secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, señaló que cerca del 60 por ciento de las escuelas en Tabasco, no cuentan con títulos de propiedad, debido a que en su momento fueron donadas por personas que ya fallecieron, pero no se hicieron las escrituras.

En este sentido, refirió que están buscando que en este sexenio, se regularice el mayor número de estos planteles, sin embargo, dijo que eso dependerá de los tiempos de las instituciones involucradas en este proceso que es algo tardado.

Cerca del 60% de escuelas en Tabasco no cuentan con títulos de propiedad, admite Setab

“La mayor parte, casi más del 60% de los bienes inmuebles, que son cerca de 3 mil 400 bienes inmuebles, donde están las escuelas de la entidad, no tienen títulos de propiedad, nosotros tenemos muchas parcelas escolares que fueron donadas hace 60, 70 años, que ahí están - ¿Tienen alguna para regularizar antes de que concluya el sexenio? – Nosotros estamos promoviendo todo lo que sea con las donaciones municipales, con las particulares, con el agrario, pero como ustedes saben, todo eso lleva proceso, nosotros podemos decir, vamos a dejar todo, pero no es así, vamos sobre los tiempos de las instituciones”, indicó.

Aunado a lo anterior, Cornelio Landero ventiló que en algunos municipios, hay nietos de quienes donaron los terrenos para las escuelas, que están reclamando dichos predios.

“Porque hoy los municipios no pueden invertir, el estado no puede invertir, porque tienen que tener sus títulos de propiedad, el que construye en tierra ajena, hasta la cosecha pierde, y así nos ha pasado, aquí hay nietos que nos están quitando las escuelas que donaron sus abuelos, ya tenemos en Jalpa,  tenemos en Comalcalco, tenemos en varios municipios, donde ya murió el que donó, pero no hicieron las escrituras, y ahora los nietos están reclamando - ¿Cuántos casos? -  Yo tengo documentando dos en Jalpa, uno en Comalcalco, en Teapa tenemos tres en juicios y así vamos”, abundó.

Short Link: