"Chocan" comisionados del ITAIP durante sesión pública

Chocan comisionados del ITAIP durante sesión pública

Un debate de alrededor de 20 minutos protagonizaron los tres comisionados del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP) durante la sesión ordinaria de este jueves, cuando se discutía el noveno punto de la orden del día.

Los integrantes del pleno expresaron sus inconformidades cuando se puso a consideración las fechas en las que se determinaría suspender términos y plazos procesales, ante una falla general del sistema electrónico.

El acuerdo proponía suspender términos de los plazos del 3 al 10 de diciembre; sin embargo, el presidente del ITAIP, Ricardo León Caraveo se inconformó y sostuvo que se debía garantizar en todo momento el acceso a la información. 

“La razón de ser del Instituto es garantizar el derecho de acceso a la información pública no transgredirlo, por otro lado el órgano garante le quedó corto al principal sujeto obligado de las obligaciones que es el titular del Poder Ejecutivo del Estado que implica sujetos obligados que tienen que contestar solicitudes y cargar obligaciones porque estamos a fin de año, donde se sube la carga de obligaciones del cuarto trimestre.

“Nos quedamos cortos en el cumplimiento de la norma para que se agote las obligaciones”, señaló.

Detalló que durante noviembre se presentaron 190 recursos y en la última semana han llegado al ITAIP más de mil 500 solicitudes de información.

Incluso ofreció disculpas públicas a los sujetos obligados por la postura adoptada por las otras dos integrantes del pleno.

“Yo no estoy a favor de una decisión que de origen creo es antijurídica, contraria a derecho y equivocada a suspender términos procesales y en general (…) lo único que me queda es ofrecer disculpas a los sujetos obligados que están empeñados en sí cumplir con las obligaciones.

“Insisto quedamos cortos porque el gobierno del Estado ha venido cumpliendo de manera puntual con sus obligaciones de 1 a 71 sujetos obligados, el 100% de la administración pública descentralizada, nos quedamos un paso atrás, pero en fin, esta es mi opinión”, expresó.

Por su parte, la comisionada Patricia Ordóñez León defendió su voto a favor de la propuesta al asegurar que ha existido intermitencia en el sistema.

“Me gustaría dejar claro que si bien somos un órgano garante, somos un órgano que debe tutelar los derechos tanto de los ciudadanos como de los sujetos obligados a quienes tutelamos y a través de los cuales se ejerce el derecho de acceso a la información.

“El debido proceso y las garantías que están consagradas deben considerar a todos y de manera específica en cuanto al atraso o retraso del trabajo, pues sería importante e interesante ver cómo están cada una de las ponencias en los años que estamos resolviendo”, dijo.

En respuesta, el presidente del ITAIP insistió en que el acuerdo era antijurídico porque transgredía el principio de legalidad, el principio de seguridad jurídica y atentaba contra la racionalidad. 

“Se deja en evidencia una cuestión irregular, un proceder contrario a derecho, pero eso no quiere decir que al ser una decisión por mayoría no se pueda asentar que yo estoy total y absolutamente en contra de una suspensión por antijurídica, ilegal, arbitraria, e incluso, es perfectamente procedente a un juicio de amparo porque no estamos en la imposibilidad material.

“El mismo sistema que usa Tabasco lo usa todo el país, ¿acaso hay un acuerdo de suspensión para que el gobierno federal no cumpla obligaciones?”, refutó.

En tanto, la comisionada Edith Yolanda Jerónimo Osorio sostuvo que con dicho acuerdo no se estaba dejando en indefensión a nadie, sino que se trataba de un asunto extraordinario.

“No estamos dejando en estado de indefensión a nadie porque son los días que el sistema estuvo con incidencias, lo cual no nos permitía ni descargar ni subir ni nada a la plataforma en la cual ahorita estamos trabajando.

“Los sujetos obligados no pudieron ni se enteraron que les llegaron denuncias”, expuso.

Finalmente, con dos votos a favor y uno, quedó en firme el planteamiento de las comisionadas y se determinó que los plazos procesales se reanudarán el 13 de diciembre próximo.




Noticias relacionadas

Chocan comisionados del ITAIP durante sesión pública

Destaca la UT, que Techin capacitó a 15 estudiantes en soldadura y se los llevó a la Refinería en Dos Bocas

Chocan comisionados del ITAIP durante sesión pública

Cambia de sede CCET por construcción de nuevo malecón

Chocan comisionados del ITAIP durante sesión pública

Rechaza presidente del CCET que haya “favoritismo” por candidato para sucederlo

Chocan comisionados del ITAIP durante sesión pública

Proyecta IP abrir espacios a estudiantes de la UT para que den prácticas profesionales