Cierre de comercios podría extenderse hasta el Día del Padre: Evaristo

Cierre de comercios podría extenderse hasta el Día del Padre: Evaristo

El cierre de comercios al público podría operar durante tres fines de semana, y ser extendido hasta el Día del Padre, adelantó el alcalde de Centro, Evaristo Hernández.

Luego de que los otros 16 municipios de Tabasco decidieran decretar el cierre por el fin de semana pasado todos los negocios con atención a cliente para evitar que la ciudadanía salga de casa, y así reducir la cantidad de contagios por COVID-19, el edil de la capital del estado explicó que no se tomó esta misma determinación para salvaguardar los empleos en Centro.

Sin embargo, adelantó que hoy podría ser aprobada esta medida en sesión con el cabildo.

“El día de hoy a la una de la tarde va a ser la sesión e cabildo, donde vamos a hacer la propuesta para que los tres fines de semana que vienen, se cierre el viernes y se abra el lunes. Recordarás que los dos o tres fines de semana, algunos municipios han cerrado, nosotros no quisimos cerrar de buenas a primeras, porque aquí en el Centro está lo fuerte del comercio. Algo que tenemos que cuidar mucho es la fuente de empleo. Cuando termine esta situación, el problema va a ser el empleo”

Comentó que no han considerado un número específico de fines de semana que buscarán que los comercios cierren, pues si Tabasco sale de la grave emergencia sanitaria, podría durar sólo este próximo viernes, sábado y domingo.

“Nosotros esperamos en Dios, que para esa fecha, haya cedido esta pandemia en Tabasco. Platicaba con el gobernador el sábado, y me dice que en junio va a empezar a bajar toda esta situación. Por eso no quisimos prever hasta allá, pero en el documento planteamos que si empieza a bajar, sólo cerramos este fin de semana, y los otros no cerrarían. Pero desde luego que si la situación continúa, podríamos ampliar”

Además, Evaristo Hernández, ventiló que están gestionando con la Secretaría de Salud y de Movilidad a nivel estatal, que autoricen la modificación de las vialidades para permitir la utilización de carriles para que la ciudadanía pueda trasladarse a través de bicicletas, y se reduzca el transporte automotor.

“La Secretaría de Movilidad está en toda la disposición de que se pueda llevar a cabo esto. A partir de esta semana, aquí en el Ayuntamiento, algunos directores vamos a transportarnos en bicicleta, como ejemplo. Enviamos un documento a Secretaría de Salud para que nos autoricen esta medida. Si nos autoriza, de inmediato se echaría andar. Yo creo que hoy debe contestarnos la Secretaría de Salud. Se está proponiendo que en los carriles donde va el Transbús, en Méndez y 27 de febrero, que esta se pueda utilizar, para que, quienes andemos en bicicleta, circulemos ahí”.

Por otra parte, el alcalde de Centro descartó que el Ayuntamiento vaya a adquirir un nuevo terreno para el entierro de las personas fallecidas por COVID-19, pese a la alta incidencia que se tiene en Tabasco, pues argumentó que aún se cuenta con espacios en el panteón de Sabina:

“Los panteones Central, el de Atasta, Tamulté, ya no cabe una aguja. El panteón del Arbolito quedan como 40 espacios. En el de Sabina quedan un poco más de 500, y con eso creemos que pueda aguantar. Tenemos fe que va a ir bajando esto muy pronto. - ¿Entonces se descarta comprar terreno de momento? – Se descarta”

Además, Hernández Cruz dio a conocer que el Ayuntamiento ya cuenta con la pintura y la mano de obra para el arranque del programa para pintar las escuelas pertenecientes al estado, que se ubican en Centro, sin embargo, explicó que se encuentran pendientes del visto bueno del Gobierno de Tabasco, para iniciar.

“Tenemos todo preparado para iniciar el primero de junio. Desde luego lo comentaría yo con el gobernador del Estado. Lo hemos comentado con Secretaría de Educación, y dependiendo de cómo siga la situación, echaríamos a andar el programa. Tenemos la pintura, como 2 mil 800 personas contratadas”.

Sobre el programa de distribución de leche, respondió que las críticas que este ha tenido es de algunas personas que no han recibido el producto, pero también reconoció que no podrán llegar a toda la población del municipio, por falta de recursos.

“A las mamás que tienen hijos en edad de lactancia el DIF está entregando casa por casa. Eso quedamos que será cinco meses de subsidio. A los adultos mayores son mil 500 personas que tenemos en 43 consejos de ancianos, y ahí también se ha ido entregando casa por casa. En el caso de niños de primaria, preferentemente son la escuelas que están en la zona rural más complicada, y se está llegando de manera directa, y nos están ayudando a repartir los comités de padres de familia. Y en el caso de las familias que son 15 mil las beneficiadas, ahí nosotros estamos trabajando con el delegado municipal y jefes de manzana, que tenemos en todas partes. Siempre va a haber la inconformidad a quien no le toca, pero desafortunadamente el recuro es insuficiente para todos”.

Finalmente, el presidente municipal, Evaristo Hernández, lamentó que sigan los problemas de vendedores ambulantes que se sitúan en lugares que representan un perjuicio para las comunidades, como en Tamulté de las Barrancas o en Ocuiltzapotlán, donde han tenido que acudir con elementos de Seguridad, para “invitarlos” a retirarse, además de que ventiló que podría concretarse la adquisición de un terreno para la construcción de un nuevo mercado que albergue a estos comerciantes.

“Nuestros amigos vendedores ambulantes han estado reacios a contribuir, lo mismo que en el Mercado de Tamulté de las Barrancas. En estos dos lugares hemos tenido que mantener vigilancia permanente, porque cuando vienes a ver, ya están ahí. No hemos querido se agresivos con ellos, al contrario, sólo se ha hecho invitaciones, como en Ocuiltzapotlán, a que se retiraran. Habían cerca de 120 personas en la calle principal de Ocuiltzapotlán, que es un perjuicio grande, que afea el pueblo. Estamos a dos días de firmar la compra de un terreno para hacer el mercado nuevo de Ocuiltzapotlán”.



Noticias relacionadas

Cierre de comercios podría extenderse hasta el Día del Padre: Evaristo

Congreso emite convocatoria para designar Comisionado del Itaip, en sustitución de Patricia Ordóñez

Cierre de comercios podría extenderse hasta el Día del Padre: Evaristo

Presume AMLO que Tabasco tuvo el mayor crecimiento económico en 2022

Cierre de comercios podría extenderse hasta el Día del Padre: Evaristo

Garantiza Hernán Bermúdez seguridad durante Feria Tabasco; se reúne con organizadores

Cierre de comercios podría extenderse hasta el Día del Padre: Evaristo

Denuncian cobro excesivo de pasaje también en la ruta Gaviotas-Parrilla-Reclusorio