Cierres temporales dejarán pérdidas, pero es mejor que perder vidas: SEDEC

Cierres temporales dejarán pérdidas, pero es mejor que perder vidas: SEDEC

Los cierres de negocios durante el fin de semana por el Día de las Madres, dejarán pérdidas económicas importantes, pero eso es mejor a perder vidas, consideró la titular de SEDEC, Mayra Jacobo.

La secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad aclaró que todos los negocios con atención a clientes de manera presencial no podrán abrir, como centros comerciales, mercados y supermercados, tiendas de conveniencia, pastelerías, restaurantes, entre otros; los únicos que sí podrán atender son las farmacias y gasolineras, además de comercios que tengan servicio a domicilio.

 “Los comercios son los que se van a cerrar. Solamente quedan abiertos los movimientos de los CEDIS, que dan abasto, fábricas de alimentos, plantas que no reciben gente, que no tienen comercio al público. Lo que estamos tratando de evitar es que la gente salga a hacer compras. Gasolineras abiertas y farmacias abiertas. Les garantizo que el cierre solamente será por este fin de semana, y es a raíz del 10 de mayo. - ¿Y los Oxxos, Extra y tienditas de la esquina, deberán cerrar? – Sí, en el decreto están todas las tiendas, ferreterías, tiendas de pintura. En este momento van a haber pérdidas, pero las que más me duelen son las de vida, más que las económicas. Esas después las vamos a poder recuperar”.

Además, Jacobo Priego advirtió que habrá sanciones para quienes incumplan con esta medida, por lo que llamó a que la ciudadanía se quede en casa, y que los negocios no abran sus puertas a los clientes.

“Las tiendas se cierran al público, pero pueden seguir trabajando desde adentro con servicio a domicilio. También para las pastelerías, las florerías, no van a estar abiertas al público. Lo que pedimos es que hagan pedidos a domicilio. No queremos que salgan, quédate en casa”.

Además, la titular de SEDEC descartó que pueda haber un desabasto de insumos en Tabasco, pues reiteró que Villahermosa es epicentro de los Centros de Distribución más importantes para todo el Sureste de México.

 “Te pido muchísimo a ti y a todos los medios de comunicación que nos ayuden a que lleguemos con esta información a la población. No hay que salir a hacer compras de pánico. No vamos a cerrar más que le fin de semana, y es una medida para que no suceda lo que el Día del Niño. - ¿Esto que ocurrió el Día del Niño no podría pasar el viernes, cuando la gente sabe que es el día previo al cierre? – El gobernador y yo platicamos con empresas, supermercados, y bancos, y no fue una decisión fácil. Sabíamos que podía ocasionarse aglomeración de gente dos días antes, pero quisimos darles el tiempo para que la población haga sus compras, que no tenga la sensación de pánico. Sí es importante que entendamos que esta es una medida para ayudar a controlar, no es para descontrolar”.

También especificó que todos los comercios podrán seguir operando para dentro de sí, es decir, que pueden realizar labores internas, como sanitización, capacitaciones, ordenación, entre otras actividades, exceptuando la atención a clientes en sus instalaciones.

“Sí pueden llegar a trabajar, ellos están aprovechando esta oportunidad para sanitizar, hacer limpiezas, inventarios o acomodos. Es importante saber que no va a haber atención al público, pero sí van a tener actividades al interior. Y como van a tener servicio a domicilio, muchos tendrán que tener gente que tenga que ir armando estas entregas, por eso sí van a poder trabajar a puertas cerradas”.  

Finalmente, Mayra Jacobo estimó que si no se hace caso a las disposiciones, esta situación de confinamiento se alargará, pero si las personas acatan las medidas, Tabasco saldrá rápido y se reactivará la economía.



Noticias relacionadas

Cierres temporales dejarán pérdidas, pero es mejor que perder vidas: SEDEC

Alista Semovi operativos en Cárdenas, Cunduacán y Comalcalco por cobros indebidos en la tarifa

Cierres temporales dejarán pérdidas, pero es mejor que perder vidas: SEDEC

Libramiento de Paraíso en catálogo de anteproyectos SICT y no hay indicios que se haga este año: Gobernador

Cierres temporales dejarán pérdidas, pero es mejor que perder vidas: SEDEC

Vacuna contra Covid debería integrarse al esquema de inmunización anual: Salud

Cierres temporales dejarán pérdidas, pero es mejor que perder vidas: SEDEC

Cuenta Pública 2021 de Tabasco, entre las mejores calificadas por la ASF