Clausuran las Jornadas Pellicerianas 2022

Clausuran las Jornadas Pellicerianas 2022

Este sábado por la noche se clausuraron las Jornadas Pellicerianas, encuentro de poesía 2022, que se desarrolló del 16 al 19 de febrero.

El cierre de esta edición se dio en línea, con la entrega del premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para obra publicada 2021, a Yaroslabi Bañuelos Ceseña.

La obra galardonada fue el libro “Inventario de las cosas perdidas”, publicado en 2020 por la editorial Punto de Partida de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

La galardonada Yaroslabi Bañuelos expuso que su obra  “aborda con desencanto y una voz auténtica e intensa un universo cotidiano y entrañable que se concentra y se expande en cada poema”. 

“Me siento feliz porque este premio lleva el nombre de un poeta que ha sido un pilar fundamental dentro de la literatura mexicana y latinoamericana. Para mí, Carlos Pellicer es sinónimo de entrega, de lucha, de honestidad, y su poesía transparente es su manto que los días más insípidos me ha rodeado con la brisa del sur, con la dorada claridad del trópico y la música de los grillos. Me siento feliz porque por primera vez en mi vida, aunque sea por un instante, he dejado de ser invisible, al igual que las múltiples mujeres que habitan inventario de las cosas perdidas”, señaló.

El premio es otorgado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) en conjunto con el Gobierno del Estado de Tabasco, a través de su Secretaría de Cultura.

Yaroslabi Bañuelos Ceseña nació el 24 de enero de 1991 en La Paz, Baja California Sur.

Por su parte la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lucina Jiménez, también hizo un reconocimiento en la obra de Yaroslabi Bañuelos. 

A la vez que destacó la importancia de la poesía en la actualidad.

“Las obras que han obtenido este galardón, han contribuido a fomentar la creación y la lectura de la poesía. En los tiempos tan complejos y cambiantes que vivimos, tal vez la poesía sea el principal bálsamo o la incisión que pueda acompañar a revolucionar el alma en esta travesía que es la vida. Hoy más que nunca la poesía tiene la posibilidad de hacernos más conscientes de nuestros demonios y de la posibilidad de la esperanza”, declaró. 

Finalmente, Tal Itzhakov, agregada de Prensa y Cultura de la Embajada de Israel, agradeció por la invitación para participar en las Jornadas Pellicerianas.

Destacó que Pellicer Cámara viajó en más de una ocasión a Tierra Santa, y le dedicó más de una obra literaria.   

“La fe cristiana del poeta se amplió en cuatro viajes que realizó a Tierra Santa. Los tres primeros los hizo aprovechando que estaba viviendo en Europa en 1926-1927 y 1929. Quería saber más y más de la vida humana de Cristo, de sus lugares, sensaciones y vivencias. Los tres primeros viajes de joven y el cuarto como veterano embajador cultural de México, ya que tardó 37 años en hacer su cuarto viaje a Tierra Santa, que consolidó lo que ya había vivido. En 2015 se publicó en México Tierra Santa invitación al vuelo, una selección de sus obras relacionadas con Tierra Santa”, apuntó.

En el último día, se llevaron a cabo mesas redondas, talleres, presentaciones de libros, conferencias y un concierto de piano.  



Noticias relacionadas

Clausuran las Jornadas Pellicerianas 2022

Denuncian cobro excesivo de pasaje también en la ruta Gaviotas-Parrilla-Reclusorio

Clausuran las Jornadas Pellicerianas 2022

Incremento de 5 pesos, denuncian en ruta ejecutiva Paraíso-Villahermosa

Clausuran las Jornadas Pellicerianas 2022

Advierte el Gobernador Merino cero tolerancia a cobros excesivos de pasaje

Clausuran las Jornadas Pellicerianas 2022

Publican estudio técnico que determinó incremento en el transporte público