Coinciden psicólogos en “A Fondo” que está en uno mismo aprender si este 2020 se ganó algo pese a las dificultades
- René Camacho Marín
- Diciembre 28, 2020 - 09:18 p.m.
- TABASCO

La psicóloga Sara Campos, consideró que, pese a todas las dificultades vividas este año, está en cada uno de los individuos valorar las condiciones en las que concluye y admitir que se ganó en la pérdida.
En “A Fondo” con Chuy Sibilla, la especialista sostuvo que se debe ser resiliente en la adversidad.
“Mucha gente sufre por lo que no tiene, pero no valora lo que tiene, y es aquí donde tenemos que valorar que lo más importante que tenemos es la vida, la salud”, consideró.
La psicóloga señaló que hay personas que se “ahogan” en las pérdidas y descuidan lo que tienen, por lo que recomendó buscar ayuda, pues admitió que en ocasiones el dolor es tan fuerte que no permite una catarsis adecuada.
“Hay personas que lloran porque se murió un hijo, pero descuidan a los dos más que tienen, o el señor que se deja morir porque se murió la esposa; lo importante es que tenemos que salir adelante”, expresó.
Por su parte, el psicólogo Francisco Evia, basó su charla en los propósitos para el próximo año, por lo que indicó que se deben trazar metas que uno mismo pueda cumplir.
“Un propósito de año nuevo es como decir lo que haya pasado, lo que sí haya hecho o no haya logrado en el año anterior, hoy me propongo y esa es la parte, me propongo realizar, y hay un sinfín de propósitos en la humanidad, y empieza desde allá, desde una ilusión, de una emoción por querer lograr algo en la vida”, apuntó.
Y es que indicó que muy pocos de los que tienen esa creencia consiguen cumplir sus propósitos, pues comentó que aquellos que lo logran son quienes hacen todo lo que esté en sus manos para hacerlo realidad.
“De todo el montón de todas las personas que no hacemos el propósito de hacer algo en año nuevo, sólo entre un 3 y 5 por ciento lo logra, y eso es al final de cuentas una realidad que me parece que nos pone en alerta porque nos viene a recalcar algo que es real en nuestra propia existencia”, acotó.
En ese sentido, el especialista manifestó que el que se deprime por no cumplir sus metas, es porque no se esforzó.
“Quien se plantea muchas metas y no trabaja consigo mismo son los que se van a llegar a deprimir, pero los que de alguna u otra manera saben, hasta dónde pueden, creo que esos caen y se levantan”, aseveró.


Comentarios