buscar noticiasbuscar noticias

Colectivos LGBT acompañan 15 amparos de identidad de género en Tabasco

Acusan al gobierno del Estado de poner trabas en el proceso; tardan hasta 8 meses cuando lo ordinario es de 4 a 6

La coordinadora del colectivo LGBT "Casa de Las Muñecas" Tabasco, Alexandra Morales Martínez, informó que actualmente dan acompañamiento a 15 amparos que se promovieron en la entidad para cambio de identidad de género.

La activista explicó que colaboran con la asociación "México Igualitario y Promotora de Derechos Humanos" así como de abogadas defensoras de la comunidad LGBT.

Colectivos LGBT acompañan 15 amparos de identidad de género en Tabasco

Asimismo, reveló que están trabajando en promover otro amparo para un menor de edad, no obstante, explicó que están buscando la autorización de los padres para proseguir con la rectificación.

 

 

"Este cambio de identidad fue por medio de un juicio de amparo, realmente en México no hay la Ley de Identidad de Género, y eso nos conlleva a hacer este tipo de juicios, que nosotros ayudamos y apoyamos – hay más amparos – sí, hay más amparos, ahorita estamos esperando otros procedimientos de amparo, de reconocimiento de identidad; llevamos en total como 15 más o menos, seis están todavía en proceso y las demás están ya realizadas", apuntó.

 

No obstante, Morales Martínez acusó presuntas "trabas" por parte del gobierno del Estado para que se dictaminen los amparos, asegurando que los procesos tardan hasta 8 meses cuando lo ordinario es de 4 a 6.

 

 

"Dentro del Estado prácticamente nos llevó ocho meses, va dependiendo cómo esté de ánimo el gobierno porque esto complica a veces las cosas porque nos retienen las actas y nos dicen: espérense que todavía no es por ahí, y eso nos atrasa más en el procedimiento, porque realmente el procedimiento debe durar de cuatro a seis meses no más, pero desgraciadamente el gobierno nos ha puesto trabas", afirmó.

 

Short Link: