Comando Covid opera en Tabasco para ampliar la capacidad hospitalaria ante el incremento en la demanda, informa Salud Federal
No obstante advirtió que fue en la semana 27 cuando la entidad comenzó a llenar su capacidad hospitalaria.
Recordó que el intervalo de seguridad que debe tener cada Estado, es un mínimo del 30 por ciento de capacidad hospitalaria general.
“Tabasco concretamente, es en este momento el Estado que se encuentra ahorita con la mayor intensidad de demanda de los servicios de salud, en este caso es para camas de hospitalización General, es decir, personas que están suficientemente graves para necesitar hospitalización pero que no están entubadas, que no están en condición crítica. Y en el caso de Tabasco vemos que durante esta semana, la semana 27, se fue llenando sus hospitales”, declaró.
López-Gatell remarcó que para garantizar la atención en hospitales de la entidad, se implementó un operativo entre el Gobierno de Tabasco y las instituciones de salud para ampliar el número de camas, lo que debe verse reflejado en las estadísticas de capacidad de los próximos días.
“A lo largo de este fin de semana inmediatamente trabajó el Comando Covid, y nos coordinamos las instituciones del sector salud, por supuesto el gobierno del estado, al frente del gobernador Adán Augusto y la secretaría de salud, Silvia Roldán, protección civil, las instituciones militares y todos actuamos para expandir la capacidad hospitalaria. Y eso es lo que vamos a ver reflejado en los siguientes días”, dijo.
Además en la rueda de prensa se presentó la capacidad de camas para pacientes covid-19 que necesiten respiradores artificiales, en donde Tabasco tiene una disponibilidad del 50 por ciento.
Finalmente, el funcionario pidió a las personas que ya se recuperaron del virus a no confiarse, pues no hay datos suficientes en todo el mundo que sugieran que tendrán una inmunidad permanente.
“Las empresas privadas por ejemplo, en varios países, y también aquí en México, han externado esta idea, algunos gobiernos estatales han externado esta idea: Voy a hacer pruebas y esto me va a permitir detectar quién ya tuvo y esas personas que regresen tranquilamente el trabajo. No hay un fundamento científico para esta práctica que no se consideren las pruebas de anticuerpos como demostrativas de la historia de infección y mucho menos que se considere que la historia de infección es garantía de que no nos volveremos a infectar”, advirtió.
El reporte técnico arrojó que hasta ayer domingo habían 30 mil 639 defunciones por coronavirus en el país, 256 mil 848 casos confirmados, 155 mil 604 personas recuperadas y 71 mil 305 casos sospechosos.