buscar noticiasbuscar noticias

Tabasco, sobre la media nacional en casos detectados de diabetes: Salud

La predisposición genética y la obesidad son factores para padecer diabetes

Tabasco se ubica sobre la media nacional en casos detectados de diabetes, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud, informó el responsable de la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME) en la entidad, Edgar Arturo Vidal Carrera.

En el marco de las jornadas de concientización sobre la diabetes, organizadas por el Ayuntamiento de Centro, como parte de las actividades de conmemoración de la lucha contra ese padecimiento, el especialista refirió que el estado tiene una tasa de casos del 12.1 por ciento, cuando la media nacional es de 9.1 por ciento.

Tabasco, sobre la media nacional en casos detectados de diabetes: Salud

Vidal Carrera expuso que una de las principales causas que dificultan la prevención de esta enfermedad crónico degenerativa, es la ubicación geográfica de la entidad.

"Entre los estados estamos de los más altos con 12.1 por ciento, somos de la media que es 9.1, nosotros tenemos 12.1, entonces estamos mal", señaló.

Asimismo, advirtió que al concluir 2022, la estadística de casos detectados a nivel nacional se duplicará, en comparación de lo reportado de 2012 a 2018.

"Hay que tener en cuenta que México está aumentando la prevalencia de diabetes por uno de los principales factores de riesgo que es la obesidad, y tenemos que tener en cuenta que esto va a tener un aumento como tal por la población que también está creciendo, y del 2012 a 2018 hubo un aumento a 9.1, este año debe salir la 2022 y lo que nos dice que hay un crecimiento exponencial de 6.4 millones de las tasas encuestadas. Qué esperamos, que realmente esto se duplique para la 2022, va a ser como unos 12.2 o 14 más o menos, de pacientes con diabetes", indicó.

El titular de UNEME Tabasco recordó los factores por los cuales una persona puede padecer diabetes, donde resaltó la predisposición genética y la obesidad, como las principales.

"Hay factores de riesgo que se dividen en no modificables y modificables, entre los no modificables tenemos lo que es el perfil genético, el sexo y el peso al nacer, el peso al nacer nunca se va a modificar, todos aquellos chiquillos que nacieron gorditos, de cuatro kilos, obesos realmente, tienen ya un riesgo predeterminado para diabetes a partir de los 45 años", refirió.


Short Link: