buscar noticiasbuscar noticias

Comuneros demandan pago de afectaciones por exploración petrolera en parcelas en Acachapan

Conceden tregua a empresa para que les presente propuesta

Ejidatarios de Acachapan y Colmena segunda sección, demandaron el pago de afectaciones a sus parcelas, ocasionadas durante la exploración petrolera que se realiza en la zona.

Por octavo día consecutivo, los habitantes del ejido Agricultor le cerraron el paso a las unidades y trabajadores de la empresa china Sinopec, que es la encargada de buscar hidrocarburos en el subsuelo de la comunidad.

Comuneros demandan pago de afectaciones por exploración petrolera en parcelas en Acachapan

En entrevista, uno de los ejidatarios afectados, Rodrigo Carrasco Torres, explicó que al inicio ellos autorizaron el paso porque la empresa en cuestión se comprometió a darles una indemnización en caso de que se presentaran daños, pero a la fecha no han cumplido.

"El problema del bloqueo ha insistido porque la compañía Sinopec que está haciendo trabajos de exploración para Pemex, nos llegó a pedir un permiso para que entrara a nuestras parcelas, pero que era nada más un cuarto de servidumbre en la que iban a hacer unos levantamientos topográficos y que posteriormente los daños una agrupación de ellos iban a venir para pagarlos...", expuso.

imagen-recuadro

El agraviado consideró que la oferta de la empresa es insuficiente para compensar el daño que están causando a la tierra y a sus sembradíos, pues con la dinamita que le están inyectando, temen que ya no les rinda igual que antes.

Precisó que ellos como afectados han pedido a la empresa que les pague cinco mil pesos por cada punto de tiro, más 15 pesos por metro cuadrado de los predios que utilizan para meter maquinaria.

"Y pues hasta hoy fue que llegó una persona a decirnos que les demos tres días de tregua, que ellos en tres días nos tienen resolvimiento, inclusive nos pidieron que no dijéramos nada, ni a los medios de comunicación, que permaneciéramos en el hermetismo hasta que nos hicieran una propuesta...", indicó.

Finalmente, Carrasco Torres dijo esperar que la empresa cumpla con su promesa y esta vez sí les haga un ofrecimiento de indemnización justo y digno para los campesinos.

imagen-recuadro

Short Link: