buscar noticiasbuscar noticias

Foros de consulta buscan incluir a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas: IEPC

Buscan que los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas tengan voz y representación en Congreso local y ayuntamientos

Este jueves, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT) realizó, en el municipio de Nacajuca, el segundo de 13 foros de Consulta Indígena y Afromexicana, a fin de implementar acciones afirmativas sobre esta población.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del IEPCT, Rosselvy Domínguez Arévalo, destacó que hablar de este ejercicio democrático es hablar de un largo camino de lucha social, en defensa de los derechos de estos grupos.

Foros de consulta buscan incluir a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas: IEPC

Reiteró que estos foros buscan que los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas tengan voz y representación en el Congreso local y en los ayuntamientos, tomando en cuenta sus opiniones y visiones.

"De preguntarles a las personas de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, cómo quieren ser representados, cómo es la vida en estos pueblos y comunidades, y cómo se pueden desarrollar, a través de los cargos de elección popular en su caso. La finalidad es incluirlos", indicó.

Durante el foro, se hizo la consulta por mesas de trabajo, donde se consensuaron propuestas a favor de ambos grupos, mismas que se concentrarán en el vaciado final.

Domínguez Arévalo recordó que, en total, son 13 foros municipales y dos estatales, con los que se busca garantizar condiciones de igualdad a estos sectores de la población.

Cabe mencionar que en dicho foro estuvieron presentes la magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), Margarita Espinoza Armengol; el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Tabasco, Sebastián Ruiz de la Peña.

Así como el secretario el Ayuntamiento de Nacajuca, Cirilo Cruz Dionisio; consejeros electorales y el dirigente estatal del PRI, Dagoberto Lara Sedas.

Short Link: