buscar noticiasbuscar noticias

Hospital del Niño a la vanguardia con operaciones de cateterismo

Operan a dos adolescentes con problemas neurológicos grave

Por primera vez, el Hospital del Niño, Rodolfo Nieto Padrón, realizó en fechas recientes, dos operaciones de cateterismo a dos adolescentes, una de 13 años, originaria de Ocosingo, Chiapas, y otra de 14 años, de Centro, Tabasco.

De acuerdo con el nosocomio, ambas llegaron al servicio de urgencias por un problema neurológico grave, y al hacerle los estudios, detectaron malformaciones vasculares en su cerebro, por lo que fueron intervenidas de manera inmediata.

Hospital del Niño a la vanguardia con operaciones de cateterismo

Para esta operación de alto riesgo, se conformó un equipo multidisciplinario de especialistas del Hospital del Niño y el Hospital 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), siendo liderados por el radiólogo intervencionista, Reynaldo Ramírez Chacón.

En este sentido, explicó que una de las jovencitas, presentaba cuatro aneurismas en las arterias cerebrales, que eran las que le provocaban el shock.

"Los aneurismas son pequeñas acumulaciones que salen en arterias del cuerpo, en este caso los cuatro aneurismas los tenía la misma niña en sus arterias del cerebro, dos del lado derecho y dos del lado izquierdo. Se llaman en espejo. Entonces, hicieron unas técnicas especiales donde se metieron unos coes, que son unos alambritos y unas mallas que se llaman stent para recubrir sus aneurismas y excluirlos de la circulación", detalló.

Ramírez Chacón añadió que en el caso de la otra adolescente, se "taponeó" con un pegamento especial, la parte que tenía dañada en sus arterías.

"La otra niña que operamos: Una niña con una malformación arteriovenosa. Válgame, la comparación es como una telaraña. No tiene arterias y venas que van y vienen de muchos lados. Aquí, lo que hacemos es un pequeño catéter que es como el tamaño del filamento de un cabellito. El Seguro Social nos presta su sala, que es una sala de hemodinámica muy buena. Nosotros podemos ver ese cabellito y meterlo desde la ingle, o sea, desde la arteria radial y subirlo hasta donde está la malformación. Y una vez que llegamos a esa malformación, se le mete un pegamento que se llama Glu", agregó.

Aunque enfatizó que este procedimiento es de alto riesgo para un paciente, si se práctica mal, explicó que el cateterismo en la primera adolescente, fue en dos sesiones, de dos horas cada una, y en la segunda, solamente una sola, por ello destacó que ahora, Tabasco está a la vanguardia en intervenciones de neurología.

"Estos procedimientos tienen alto riesgo. También el paciente en el procedimiento puede fallecer. Pueden pasar cosas muy graves, pero aquí también contamos con mucha experiencia en lo que estamos haciendo. Y el otro lado, el apoyo de anestesiólogos, pediatras que son excelentes. También sabemos que hay un neurocirujano pendiente, un neurocirujano pediatra que está pendiente de los niños. Entonces, trabajar con este equipo da mucha tranquilidad", señaló.

El especialista comentó que una operación de este tipo, tiene un costo aproximado de 200 a 500 mil pesos, en un hospital privado.

Llaman a poner atención en los hijos

Por su parte, la directora del Hospital del Niño, Silvia Gutiérrez Lucatero, exhortó a los padres de familia, a poner más atención en sus hijos, ante cualquier dolor de cabeza, por simple que parezca.

"Es invitar a todo el mundo que a sus niños les pongan atención, que un dolor de cabeza es algo tan sencillo como algo que pueda llevarlo a un desastre neurológico. Si no tienen los debidos cuidados", apuntó.

Por último, dijo que en tres días, se le puede dar de alta a un paciente que fue intervenido por un cateterismo que no tuvo complicaciones.

Short Link: