Marchan grupos y colectivos feministas en Tabasco

Exigen justicia por las 3 mujeres asesinadas el fin de semana

Marchan grupos y colectivos feministas en Tabasco
Por

A la voz de "ni una asesinada más" y "la policía no me cuida, me cuidan mis amigas", entre otras consignas, las feministas caminaron del Hemiciclo a los Niños Héroes hacia la Fiscalía General del Estado (FGE), en Paseo Usumacinta.

En esa primer parada, el contingente emitió un posicionamiento en el que señalan que estos crímenes se suman a los 163 que de manera oficial han reportado las autoridades en la entidad de 2015 a la fecha. 

“De acuerdo con cifras de Observatorio Ciudadano Tabasco, a otras 208 mujeres les han arrebatado la vida en ese periodo, pero sus asesinatos han sido clasificados como homicidios dolosos”, puntualizaron.

Asimismo, aseguraron que Tabasco es tierra de impunidad y no hay justicia para tantas mujeres asesinadas.

Tabasco es tierra de impunidad, inacción, insensibilidad y desdén, donde las mujeres no importamos, donde ya nadie se escandaliza porque desaparecemos, porque hallan nuestros cadáveres, porque solo nuestras familias nos buscan, porque las autoridades encargadas de garantizarnos el acceso a una vida libre de violencia, minimiza lo que nos ocurre”, afirmó.

Antes de retirarse, las activistas dejaron algunos carteles a la entrada de la dependencia, en los que hacen alusión a su movimiento y a las tabasqueñas desaparecidas.

En ese sentido, otra integrante del colectivo criticó que las autoridades estatales celebran el Día Naranja en pro de las mujeres, pero que solo lo hacen en el discurso y no en la acción.

“Así que pedimos a las autoridades menos moños y más presencia, menos moños y más justicia, pedimos que por lo menos, de aquí al día de mañana 25 de enero, los nombres de algunas de las 376 mujeres que nos han sido arrebatadas permanezcan aquí, porque esto debería ser una vergüenza nacional”, expuso.

El contingente continuó su marcha hacia Palacio de Gobierno, donde al llegar hicieron un pase de lista de cada una de las víctimas de feminicidio de las que se tiene conocimiento y clausuraron simbólicamente las puertas del inmueble, pegando las pancartas que llevaron con ellas.

Cabe señalar que en esta ocasión se dio un saldo blanco, pues no se presentó ningún incidente en la marcha.



Noticias relacionadas

Marchan grupos y colectivos feministas en Tabasco

García Luna culpable de narcotráfico y falso testimonio en EE.UU.

Marchan grupos y colectivos feministas en Tabasco

Alista PAN queja contra consejeros del IEPCT; van por su destitución

Marchan grupos y colectivos feministas en Tabasco

Súmale $1.50 pesos al kilo de tortilla a partir de marzo

Marchan grupos y colectivos feministas en Tabasco

Denuncia Consejo Universitario abusos de transportistas, al no respetar tarifa de estudiantes