buscar noticiasbuscar noticias

Con reforma, Merino propone que Finanzas regule a valuadores

Este miércoles, el Congreso del Estado dio entrada a la iniciativa con proyecto de decreto enviada por el gobernador Carlos Manuel Merino Campos para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Valuación.

Con reforma, Merino propone que Finanzas regule a valuadores
PUBLICIDAD

Este miércoles, el Congreso del Estado dio entrada a la iniciativa con proyecto de decreto enviada por el gobernador Carlos Manuel Merino Campos para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Valuación.

La propuesta plantea otorgar la aplicación de dicha ley al Ejecutivo a través de la Secretaría de Finanzas, y no mediante una Comisión estatal -como está aprobado hasta ahora-, disponiendo así, atribuciones y obligaciones a la dependencia para garantizar la rectoría del Estado en la materia.

La iniciativa, leída por la primera secretaria de la Mesa Directiva, Yazmín Orueta, expone que existe una necesidad de otorgar certeza y seguridad jurídica al registro y supervisiones de valuadores.

Además, se explica que el planteamiento es acorde con uno de los ejes del Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, que busca "contar con una gestión gubernamental eficiente, eficaz y ordenada, bajo los principios de la transparencia, la legalidad y la rendición de cuentas".

"La valuación es una actividad que se ha venido desarrollando y fortaleciendo con el paso de los años y es considerada de gran importancia para el Estado, en virtud de que gran cantidad de asuntos de administración, de justicia, fiscales, de traslados de dominio no se podrían resolver sin la participación de los valuadores. La trascendencia social de la función de los valuadores, y la necesidad de otorgar certeza y seguridad jurídica en su registro y supervisión, motiva la presente iniciativa con proyecto de decreto, al considerarse necesario reformar la Ley de Valuación para el Estado de Tabasco, a efectos de que su aplicación corresponda al Poder Ejecutivo por conducto de la Secretaría de Finanzas", aseveró.

Asimismo, se contempla la creación de un Consejo Consultivo, que estaría integrado por funcionarios y especialistas en la materia.

"Se contempla la creación de un Consejo Consultivo, como un órgano colegiado integrado por servidores públicos de la citada Secretaría, los presidentes de dos de las asociaciones o colegios profesionales en materia de valuación constituidos en el estado, que tengan el mayor número de miembros y por el municipio de mayor población en el estado, de acuerdo a las cifras emitidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía", dijo.

La iniciativa precisa que, dentro de los 180 días hábiles siguientes a la entrada en vigor del decreto, el titular del Ejecutivo deberá emitir las adecuaciones al reglamento de la Ley de Valuación para el estado de Tabasco.

Además, una vez realizada las adecuaciones, la Secretaría de Finanzas contará hasta con 30 días hábiles para la instalación de dicho Consejo Consultivo.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD