buscar noticiasbuscar noticias

Concluyen limpieza en cinco canales de Villahermosa

Labores reducen riesgo de inundaciones en más de 20 colonias: CEAS

El director general de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Armando Padilla, informó que tras 45 días de trabajos se dio por concluida la limpieza en cinco canales de la periferia de Villahermosa, con lo que aseguró, se redujo el riesgo de inundaciones en más de 20 colonias.

Concluyen limpieza en cinco canales de Villahermosa
PUBLICIDAD

Indicó que en coordinación con el Ayuntamiento de Centro se logró desazolvar con trascabos un total de 13.8 kilómetros de lodo, maleza, toneladas de basura de plásticos y electrodomésticos.

Padilla Herrera detalló que los canales que se limpiaron fueron El Chinín, en 4.7 kilómetros que atraviesan desde el río Viejo Mezcalapa por la mayor parte de la colonia Tamulté; el Arroyo Espejo 1, que se extiende a lo largo 4.5 kilómetros hasta la zona de Tabasco 2000 y Samarkanda: el canal La Carreta, de 4.3 kilómetros que atraviesa 12 colonias de la zona de Indeco-Lagunas.

Además se trabajó en el canal-vaso regulador Primero de Mayo, que pasa por las calles Edmundo Zetina, Anacleto Canabal y la zona de Guayabal, y el canal-vaso regulador San José, en Gaviotas Sur, de 700 metros.

"El canal el Chinín que tiene que ver con la zona de Tamulté, era un canal que tenía años que no se tocaba y que el año 2020 propició inundaciones en la zona. Ese canal, inclusive, se vio beneficiado con esta acción gubernamental con la intervención de una draga de arrastre en una zona que tenemos perfectamente identificado ahí y que conllevó este beneficio a una zona populosa de Villahermosa de la capital", señaló.

El funcionario estatal destacó que para garantizar seguridad a la población, sobre la marcha de las obras, se amplió el trazo de limpieza, como es el caso del canal El Chinín.

Precisó para los trabajos se ejerció un recurso de 9 millones 939 mil pesos.

"Otro canal igual fundamental, es el de La Carreta, que toca toda la zona de fraccionamiento Lagunas, de Pancho Villa, todo el norte de la capital, inclusive, se duplicaron metas en ese desazolve, es decir, con el mismo recurso que se habían autorizado para el desazolve de todos los canales que estoy citando, se duplicaron metas", sostuvo.

El titular de la CEAS dio a conocer que esta limpieza de canales se logró debido a la gestión de la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, semanas antes de que asumiera el cargo.

"Esa concurrencia de la iniciativa y la gestión de la licenciada Yolanda Osuna con el gobernador Carlos Merino fue lo que propició la llegada del recurso estatal para poder prever eso que estamos comentando. Ese periodo de tiempo fue determinante, porque era el arranque del gobernador Merino y el preludio del trabajo de lo que venía empezar a hacer ya la gestión de la licenciada Osuna", comentó.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD