Confirma ISSET discriminación a personal médico que usa transporte público

Confirma ISSET discriminación a personal médico que usa transporte público

Si los taxistas no llevaran sus vehículos “como sardinas enlatadas”, podría no haber riesgos de contagio de Coronavirus, señaló el director del ISSET, Fernando Mayans, quien confirmó que muchos choferes del servicio público se están negando a transportar a médicos y enfermeras por miedo a contraer este padecimiento.

Esta mañana, en Telereportaje, lamentó que no se valore la labor de los doctores, a quienes calificó como héroes, quienes están en la primera línea atendiendo la pandemia de COVID-19 en Tabasco.

“Lamentablemente sí hemos tenido muchísimas quejas de los compañeros de la Salud, sobre el transporte público, donde te ven de blanco y no te quieren dar el servicio. Hay que entender que la Salud es un territorio donde confluyen lo biológico y lo social. Es fundamental el esfuerzo, heroico, de los profesionales de la Salud. Esto es básico. En Europa, a las 8 de la noche, salen al balcón a aplaudir el esfuerzo que hacen los profesionales de la salud. Aquí en Tabasco, todo lo contrario. En lugar de otorgar el servicio, lo rechazan”.

Por ello, comentó que ahora los trabajadores del sector Salud tendrán que vestirse de civil, para que no sean discriminados por los choferes de taxi.

Además, ventiló que ahora la Secretaría de Movilidad estará haciendo operativos de inspección para evitar que ocurran más casos como estos, además de que los propios taxistas respeten lineamientos de salud básicos, como el tener puesto cubrebocas, ventanas abiertas, y no llevar la unidad llena.

“Ayer hablé con el secretario de Movilidad para externarle este problema. Estamos viendo taxis como sardina en lata, no llevan cubrebocas los choferes, llevan las ventanas cerradas. Ayer mismo se abrieron los operativos de inspección. Los taxistas y dirigentes del transporte, tienen que ser solidarios para conducir esta guerra. Todo el que ande en la calle tiene un riesgo. Hay que cuidarse con cubrebocas, no lo están haciendo así”.

Criticó que haya mucha gente que vea la pandemia como “un chiste”, cuando la tasa de contagio es muy alta, y podría ocasionar que los servicios de Salud se puedan colapsar, por la cantidad de personas que podrían verse afectadas.

“Nosotros estamos sacando rutas de algunos vehículos del ISSET para transportar a nuestros trabajadores, llevarlos a casa y regresarlos, pero necesitamos que el pueblo colabore, que se queden en casa. La única vacuna que existe es quedarte en casa. Si sales, ya tienes riesgo. Y tienes que andar con cubrebocas, yo los veo libremente y eso es un atentado a su vida. No es un chiste, no es un juego, es una pandemia implacable. Si seguimos así, nos van a saturar los hospitales y luego van a hablar a Telereportaje, quejándose de que no los estamos atendiendo, que no hay cupo, que no hay insumos para la salud, porque nos van a llegar de golpe muchísimos”.

Fernando Mayans coincidió en que se están prendiendo focos rojos por el hecho de que Tabasco sea séptimo estado a nivel nacional con más contagios, por lo que aprovechó para hacer un llamado a todos los médicos, aún quienes están en retiro, para que ayuden a enfrentar esta pandemia, a menos que sean personas en condición de riesgo.

“Han llegado al hospital de ISSET 81 a atenderse, 120 personas en la de Méndez, afortunadamente ha salido sólo un positivo. Pero con la defunción tenemos tres graves. No estamos tan lejanos de los primeros, con 29 defunciones y mil 215 casos positivos. Mañana van a ser mil 500, luego 2 mil , y ahí se nos va a ir yendo. Tenemos que actuar con mucha responsabilidad”.




Noticias relacionadas

Confirma ISSET discriminación a personal médico que usa transporte público

Alista Semovi operativos en Cárdenas, Cunduacán y Comalcalco por cobros indebidos en la tarifa

Confirma ISSET discriminación a personal médico que usa transporte público

Libramiento de Paraíso en catálogo de anteproyectos SICT y no hay indicios que se haga este año: Gobernador

Confirma ISSET discriminación a personal médico que usa transporte público

Vacuna contra Covid debería integrarse al esquema de inmunización anual: Salud

Confirma ISSET discriminación a personal médico que usa transporte público

Cuenta Pública 2021 de Tabasco, entre las mejores calificadas por la ASF