Conflicto administrativo en ISSSTE Tabasco afecta atención a derechohabientes, aseguran

Conflicto administrativo en ISSSTE Tabasco afecta atención a derechohabientes, aseguran

Una pugna interna por la subdelegación de administración en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Tabasco ha generado una crisis en la atención médica a derechohabientes desde el mes pasado.

Lo anterior fue denunciado por la secretaria general de la sección 29 del SNTE, María Elena Alcudia Gil, quien aseguró que esta situación ha perjudicado a 27 mil trabajadores del magisterio con plaza federal, así como a sus familiares.

Indicó que el conflicto administrativo ha derivado en la falta de medicamentos y atención de calidad.

Actualmente es Yuritzi Marroquín Rodríguez quien funge como subdelegada de administración, aunque a mediados de enero Erika Esmeralda Cruz Martínez también se asumió como titular del área, al asegurar que había sido enviada para ocupar el puesto.

Alcudia Gil expuso que no les están dando los servicios, atención ni subrogación.

“El ISSSTE no está atendiendo las necesidades propias de los compañeros, tales como tratamientos que son subrogados a otras instancias de hospitales privados para su atención, no hay insumos básicos para poder hacer curaciones y una serie de situaciones que de manera reiterada se han estado presentado.

“El instituto al día de hoy no tiene contrataciones de los subrogados de más de 36 servicios que denotan o que tendrían que estar dando en este momento la atención hospitalaria dentro de a los pacientes que necesariamente deben estar hospitalizados o aquellos que acuden por una atención o revisión médica”, comentó.

La delegada del SNTE en la entidad señaló que en el último trimestre del año debieron hacer las requisiciones para contratar los servicios subrogados como atención de medicamentos de alta especialidad, aunque esto no ocurrió.

Agregó que no se ha contratado a médicos, por lo que el personal es limitado.

“A partir de octubre, noviembre y diciembre debieron hacer todas las requisiciones para poder contratar los servicios de subrogados, no tenemos atención de medicamentos de alta especialidad, hay una serie de medicamentos que están dentro de un cuadro básico y lo que no forma parte del cuadro básico lo tienen que subrogar, no hay esa contratación.

“No está la compra de material de curación de lo que está fuera del cuadro básico, falta de insumos, de accesorios, de suministros médicos para las cirugías o tratamientos de ortopedia y traumatología, lo básico y fundamental que es lo que se quejó el personal, prácticamente han tenido ellos que prescindir de los servicios de alimentos a los que tienen derecho como personal para que pueda haber alimentos para atender a los pacientes que están hospitalizados”, comentó.

Agregó que a la falta de atención en la infraestructura del hospital, se suma la inacción en fumigación, vigilancia y limpieza. 

Acusó que el hospital “Daniel Gurría Urgell” de Villahermosa “está siendo rebasado en las necesidades propias”.

“La semana pasada se quedaron sin el servicio de gas, que es lo que da mantenimiento al área que tiene que ver con los pacientes que están intubados por cuestiones de COVID que en este momento solo hay dos pero que en la necesidad y en la recurrencia de lo que se pudiera requerir prácticamente nuestros enfermos morirían nada más de tan solo pensar que no se tienen los insumos, es sumamente preocupante.

“Lo que yo observé estos días y lo que he estado atendiendo a mis compañeros ha sido una queja recurrente de todos los servicios, de todos los insumos que faltan de atención en el hospital”, dijo.

Asimismo, expuso que las unidades en municipios como en Jonuta, Centro, Cárdenas y Jalapa “están prácticamente cerradas”, lo que ha provocado que los derechohabientes se desplacen a otros centros médicos, pues “la atención médica es insuficiente”.

De acuerdo a un documento fechado al 8 de febrero, la subdelegada de administración de la oficina de representación del ISSSTE en Tabasco tenía 48 horas para regularizar la atención de los derechohabientes, aunque de acuerdo a María Elena Alcudia las irregularidades se mantienen. 



Noticias relacionadas

Conflicto administrativo en ISSSTE Tabasco afecta atención a derechohabientes, aseguran

Cumplir con plazos para reparación del puente La Sierra: MC en Congreso

Conflicto administrativo en ISSSTE Tabasco afecta atención a derechohabientes, aseguran

Critica Soraya fracaso en plan antiinflacionario de AMLO ante anuncio de aumento a la tortilla

Conflicto administrativo en ISSSTE Tabasco afecta atención a derechohabientes, aseguran

Publican estudio técnico que determinó incremento en el transporte público

Conflicto administrativo en ISSSTE Tabasco afecta atención a derechohabientes, aseguran

Camellón central de la Aquiles Calderón Marchena, en Gaviotas Sur, estará sin alumbrado por cinco días: Centro