buscar noticiasbuscar noticias

Congreso de Tabasco, “cerrado” a hablar de violencia vicaria y terapias de conversión: A.C.

Este tipo de leyes implican que el varón siempre es el violentador, advierten

El Congreso de Tabasco está cerrado a escuchar a grupos que se oponen a las iniciativas de ley sobre violencia vicaria y terapias de conversión, criticaron asociaciones civiles profamilia.

En Telereportaje, los activistas Malena Cruces, presidenta de “Lazos Protectores de la Familia” y Raúl Álvarez, presidente de Alianzas de Familias por Tabasco, expresaron que, en el caso de la violencia vicaria -que consiste en la agresión del padre de familia a un hijo para afectar a la madre-, este tipo de leyes implican que el varón siempre es el violentador.

Congreso de Tabasco, “cerrado” a hablar de violencia vicaria y terapias de conversión: A.C.
“Nuestra posición contra esta ley es porque es inconstitucional, violando el artículo primero y cuarto, donde dice que todos somos iguales. También viola el 20, donde dice que todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario, porque el hombre ya es el agresor y la mujer es la víctima. Y pierde la patria potestad y le dan de cuatro a ocho años de cárcel”.

Respecto a la de terapias de conversión, Raúl Álvarez explicó que la propuesta presentada por la diputada Casilda Ruiz es ambigua y podría ser un golpe a la familia, debido a que se prohíbe educar a los hijos en el tema de la sexualidad.

“Lo anunciaron como una iniciativa contra las terapias de conversión, pero en realidad criminaliza a los padres de familia con hasta 10 años de cárcel. Dice que perderá la patria potestad o tutela. Esta iniciativa plantea la modificación del Código Penal, pero esto corresponde al Código Civil. Estamos partiendo del principio de que un papá no puede educar a sus hijos”.

Por ello, los activistas adelantaron que seguirán insistiendo al Congreso del Estado para ser escuchados y construir otras iniciativas que den garantías a los padres y a los hijos, de poder construir una mejor familia.

“- Esta iniciativa fue enviada a la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos, de la diputada Carla Garrido. Le he solicitado audiencias y no me ha contestado. A mí me ha ignorado totalmente. – Tuvimos que ir con padres de familia al Congreso, y nos recibieron Fabián Granier, José Pablo y David Gómez Cerino. Nosotros queremos exponer las razones jurídicas del por qué estas iniciativas no pueden caminar. – Nosotros proponemos una ley de custodia compartida, en bien de los niños”.

Finalmente, Malena Cruces consideró que, detrás de la premura para aprobar ambas iniciativas, hay una agenda internacional que trata de afectar al varón y dar privilegios a las mujeres, lo que ha ocasionado la parcialidad en las resoluciones judiciales. 

“Hay mucho dinero detrás de esto. Es un bombardeo mediático sobre la violencia contra la mujer. Como mujer te acusan de ser misóginas, de que estamos afectadas por el patriarcado, de que protegemos violadores. Pero estamos usando el derecho a expresar. Todo mundo tiene miedo, hasta los jueces, si van a dar una resolución en contra de la mujer, y aunque la ley los proteja. Les tiembla la mano”.

Short Link: