Congreso local avala reforma a la Ley del ISSET

El primero en subir a tribuna fue el legislador del PRI, Gerald Washington Herrera, quien consideró que la reforma a la Ley del ISSET, busca dejar sin materia la acción de inconstitucionalidad promovida ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Consideramos que lo que buscan con esta reforma, es que con esta acción se declare improcedente parcial o totalmente, porque una vez que el Congreso lo apruebe, seguramente tanto el gobernador como esta soberanía, van a remitir a la Suprema Corte el decreto correspondiente, para que se declare que se subsanaron las violaciones constitucionales y quede sin materia”, expuso. 

En defensa del dictamen, la diputada Karla Rabelo, expuso que no modificaron el porcentaje de descuento a los trabajadores. 

“Que con esta reforma, de ninguna manera se sube o se modifica el porcentaje a las aportaciones de los trabajadores, que es del 16%, ya que son aspectos que se encuentran en análisis en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que este Congreso del estado debe esperar a que la Suprema Corte resuelva”. dijo.

Por su parte el diputado, José Manuel Sepúlveda, subió a tribuna para manifestar su voto en contra.

“No tengo nada personal en contra del ex gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, pero la verdad que esta es su ley, esta es la ley por la cual se ampararon más de 10 mil trabajadores. Veo que para los gobiernos este tema de los Trabajadores al Servicio del Estado, ni es un problema de leyes, ni es un problema económico, es un problema de tentación del dinero ajeno, nada más”, consideró. 

El legislador Daniel Cubero, expuso que se amplió por 4 meses la garantía de servicios médicos de parte del ISSET, posterior a la fecha en que los trabajadores se queden desempleados. 

No obstante el diputado José Manuel Sepúlveda, expuso que solo se aumentó un mes, pues ya se contemplaba un plazo de 3 meses. 

En tanto Carlos Mario Ramos, fue otro de los que voto en contra, y advirtió a los morenistas, pevemistas y perredistas que votaron a favor del dictamen, que les espera un juicio encabezado por los trabajadores al servicio del estado. 

La perredista Dolores Gutiérrez, pidió que le aclararan si con esta reforma, se afectaría a los pensionados y jubilados.

“A partir de la Reforma que hoy se aprobará en este Congreso, los pensionados pagarán cuotas, olvidándose que los jubilados ya cotizaron durante toda su vida laboral, pareciera que esta parte la olvidan. Diputada presidenta de la comisión, dígame sí o no, así de claro, sí o no, los pensionados y jubilados en Tabasco estarán obligados a seguir aportando cuando ya lo hicieron”, manifestó. 

Finalmente, quien respondió la duda de la legisladora Gutiérrez Zurita, fue Ena Margarita Bolio, quien a su vez se pronunció en contra del artículo que incluye a los pensionados y jubilados. 

“Me reservo o impugno el artículo 34, pues pondría en riesgo los amparos de los trabajadores del estado, aparte de disminuir la cuota del 21.8%, al distribuir a 3.5% lo que corresponde a prestaciones médicas, y para pensiones también, que es una reducción que afecta a los trabajadores sociales y a los pensionados, que a pesar de que actualmente las pensiones son bajas, éstas se reducen aún más, y pues los pensionados serían las personas más afectadas”, ventiló. 

La votación en contra del dictamen en lo general, fue por parte de la fracción parlamentaria priista, de los perredistas Nelson Gallegos y Dolores Gutiérrez; mientras que de MORENA solo Ena Margarita Bolio votó en contra del artículo 34 en lo particular. 



Noticias relacionadas

Congreso local avala reforma a la Ley del ISSET

Cuaresma debe empezar con buena oración, limosna y ayuno dice Iglesia católica

Congreso local avala reforma a la Ley del ISSET

Oficializan reingreso de Coparmex al Consejo Coordinador Empresarial

Congreso local avala reforma a la Ley del ISSET

Ahora pararán operaciones de la potabilizadora La Isla I

Congreso local avala reforma a la Ley del ISSET

Usuarios denuncian "agandalle" de transportistas de la ruta Paraíso- Villahermosa