Congreso tendrá la última palabra en proyecto de luminarias de Centro; insisten en que será APP

Congreso tendrá la última palabra en proyecto de luminarias de Centro; insisten en que será APP

El Congreso de Tabasco tendrá la última palabra en proyecto de Asociación Público-Privada de las nuevas luminarias del municipio de Centro, ventiló el personal del Ayuntamiento.

Esta mañana, en Telereportaje, Ramón Delgado, subcoordinador de Alumbrado; Ricardo Decle, coordinador del Instituto de Energía; Martha Ceferino, directora de Asuntos Jurídicos, y Juan Carlos Castillejos, vocero del Ayuntamiento, reiteraron que este proyecto no es una privatización, dado que la propia Ley Orgánica del Estado lo prohíbe.

Explicaron que, con este proyecto, se pretende cambiar 30 mil lámparas que costarían entre 200 y 250 millones de pesos al Ayuntamiento, recursos que no se tienen, y que irán destinadas a 153 rancherías, 7 villas y 64 fraccionamientos.

“- ¿Es una privatización? – No, en lo absoluto. Se tiene que hacer una inversión importante para cumplir con la propuesta de campaña que es la colocación de 30 mil lámparas. - ¿Qué cuestan cuánto? – Se necesitan alrededor de 200 a 250 millones. - ¿Y el Ayuntamiento no tiene el recurso? – Por supuesto que no. - ¿Es un esquema APP? – Así es. La normativa permite una relación contractual entre sector público y privado, para aplicar proyectos. No existe una privatización, porque la Ley Orgánica del Estado refiere que la rectoría del servicio público de alumbrado, siempre estará a cargo de los municipios”.

Hasta el momento, hay cinco empresas que han mostrado interés por dar el servicio de alumbrado, pero insistieron que serán los diputados locales quienes analicen la propuesta, para darle curso.

“A la fecha contamos con 5 propuestas que han presentado particulares, que están en evaluación. Nosotros no vamos a poder contratar si no tenemos la autorización del Congreso. - ¿Al final el Congreso tiene la última palabra? – Sí, y a mí me extrañó la postura de diputados que creo que desconocían el proceso. Tiene que pasar por ellos, si no, no se genera este proyecto”.

Los funcionarios municipales explicaron que, con la colocación de estas 30 mil luminarias, se generará un ahorro del 60% de lo que actualmente se ocupa en pagos a CFE, que son cerca de 12 millones de pesos, por lo que el servicio se pagará solo a la empresa que invertirá en Centro.

“El proyecto va a consistir en sustituir las luminarias. La ciudadanía de zonas rurales va a tener mayor iluminación, y la percepción de inseguridad va a desaparecer. Gana el Ayuntamiento porque sin invertir un solo centavo, va a poder cambiar alrededor de 30 mil luminarias con tecnología LED. Con menos consumo va a tener mayor iluminación. Si hacemos ahorro de energía, la emisión de dióxido de carbono va a ser mejor, por lo que gana el medio ambiente. La empresa productora de las lámparas va a sustituirla, y ese es otro ahorro”.

Cuestionado sobre los señalamientos de Andrés Manuel López Obrador, quien se refirió a Evaristo Hernández cuando un reportero le preguntó sobre la supuesta “privatización” del alumbrado público en el municipio, donde el mandatario federal rechazó esta práctica, el vocero del Ayuntamiento, Juan Carlos Castillejos aclaró que al presidente le hicieron una pregunta tendenciosa y de “mala fe”.

Comentó además que el gobernador Adán Augusto López ya aclaró que no se trata de una privatización al presidente de la República, sino de una Asociación Pública-Privada.

“- ¿Qué hay detrás de todo esto? – Primero, desconocimiento del reportero que hace la pregunta, que le pidieron que la hiciera de mala fe. El presidente, por supuesto, cuando le preguntan sobre una privatización, dijo que no. Tenemos claro que Evaristo no se metería en ese tema de privatizar, porque fue candidato de un partido que no está en esa frecuencia. Aquí se trata de otro esquema que venimos a explicar, para que se tenga claro que no hay esa intención. - ¿Es mala fe de alguien que quiere exhibirlo, se manipula? – Seguramente. Esta es la tercera vez que sale a relucir en las conferencias del presidente de la República. - ¿Quién quiere hacerle daño a Evaristo? – Hay un medio de comunicación que ha intentado en reiteradas ocasiones recibir recursos económicos que no le vamos a dar, y han intentado por varias maneras, incluso siguen tratando de manipular a la opinión pública con la información que manejan”.



Noticias relacionadas

Congreso tendrá la última palabra en proyecto de luminarias de Centro; insisten en que será APP

Alista Semovi operativos en Cárdenas, Cunduacán y Comalcalco por cobros indebidos en la tarifa

Congreso tendrá la última palabra en proyecto de luminarias de Centro; insisten en que será APP

Libramiento de Paraíso en catálogo de anteproyectos SICT y no hay indicios que se haga este año: Gobernador

Congreso tendrá la última palabra en proyecto de luminarias de Centro; insisten en que será APP

Vacuna contra Covid debería integrarse al esquema de inmunización anual: Salud

Congreso tendrá la última palabra en proyecto de luminarias de Centro; insisten en que será APP

Cuenta Pública 2021 de Tabasco, entre las mejores calificadas por la ASF