buscar noticiasbuscar noticias

Tiene Tabasco 3 mil 367 concesionarios para uso y aprovechamiento de aguas nacionales: Conagua

Del total de agua disponible, solo el 1.34% está concesionada

En Tabasco hay un total de 3 mil 367 concesiones para uso y aprovechamiento de aguas nacionales, en su mayoría de uso agrícola y ganadero, seguido por el consumo doméstico, y en menor medida, de uso industrial, reveló la Comisión Nacional del Agua

El director local de la Conagua en Tabasco, Francisco Zebadúa Alva, señaló que su principal función es regular y garantizar el abasto de agua a la población y el derecho humano de acceso al elemento.

Tiene Tabasco 3 mil 367 concesionarios para uso y aprovechamiento de aguas nacionales: Conagua

Indicó que, aunque en Tabasco hay disponibilidad del vital líquido en todos los acuíferos, siendo apto para la instalación de las cerveceras, los permisos y concesiones se conceden con muchas reservas.

"Las concesiones que se otorgan van siendo aquellos usuarios que la solicitan, que cumplen con los requisitos, sin que ello signifique que se otorguen concesiones a diestra y siniestra, sin cuidar lo que es nuestro recurso hídrico", dijo.

"En todo el estado son exactamente, al día de hoy, 3 mil 367 concesionarios"

"El uso que tiene mayor demanda de concesiones es el uso agrícola, representa el 47% del agua concesionada, el uso que le sigue es la del público urbano, representa el 30%, ya muy por debajo tenemos el uso industrial con el 13.8%", precisó.

Asimismo, refirió que para acuacultura hay un 5.89% de concesiones; para servicios, un 2.21%; y para el sector agroindustrial, un .0089%.

El funcionario federal subrayó que, del volumen total de agua disponible en Tabasco, solo el 1.34% está concesionada, garantizando así el derecho humano de acceso al líquido.

"El último reporte de disponibilidad de agua que tenemos contratado con las concesiones, nos deja ver que el volumen que tenemos concesionado en todo el estado, representa el 1.34% del total del agua disponible en Tabasco".

"Volumen concesionado, tenemos en números redondos, 616 millones de metros cúbicos y el total disponible es de 45 mil 751 millones de metros cúbicos, la naturaleza es benevolente con nosotros aquí en Tabasco", refirió.

Finalmente, aseguró que aunque no se tiene un estudio preciso que permita saber por cuántos años habrá disponibilidad, desde ahora se trabaja como si no hubiera tanto recurso, para evitar que, en algún momento, se tenga que enfrentar una situación similar a la que vive el norte del país.

Short Link: