buscar noticiasbuscar noticias

Diputada de Morena contra rector de la UJAT, por excluir al Congreso de esfuerzos para decretar río San Pedro en ANP

Zubieta Ruiz lamentó que Narváez Osorio expresara que no iba a permitir que la declaratoria de ANP del río San Pedro, tras el reportaje publicado en National Geographic, sea usado con fines políticos

La diputada local de Morena, Dolores Zubieta Ruiz, arremetió contra el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio, por no tomar en cuenta al Congreso del Estado, en las gestiones para declarar Área Natural Protegida (ANP) el río San Pedro en Balancán.

En Asuntos Generales, durante la primera sesión de este viernes en el Congreso del Estado, la morenista refirió que el pasado 26 de octubre, la UJAT presentó el reportaje del investigador Carlos Manuel Burelo Ramos, donde dijo, no se tomó en cuenta a los diputados que en meses anteriores ya habían hecho un recorrido por la zona y presentado un exhorto para que el río San Pedro fuera declarado ANP.

Diputada de Morena contra rector de la UJAT, por excluir al Congreso de esfuerzos para decretar río San Pedro en ANP

"Ningún legislador fue requerido, a pesar de que en este recinto realizamos un pronunciamiento con Punto de Acuerdo, para que esta zona sea declarada Área Natural Federal Protegida, hecho que hoy se le olvida al rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio, quien en un afán de protagonismo y fiel a su costumbre, menospreció la labor de este grupo legislativo", expresó.

Aunado a lo anterior, Zubieta Ruiz lamentó que Narváez Osorio expresara que no iba a permitir que la declaratoria de ANP del río San Pedro, tras el reportaje publicado en National Geographic "Los manglares de la selva": como un ecosistema del pasado nos obliga a reflexionar sobre el futuro", sea usado con fines políticos.

"Creo señor rector, que le hace falta salir un poco, y conocer de cerca, lo que hoy usted manifiesta, que no va a permitir se politice el tema, ante desafortunado y lamentable comentario, le pregunto lo siguiente: ¿No es acaso del trabajo legislativo local, que se puede escalar y darle relevancia que amerita el tema?", agregó.

En tal sentido, la diputada por Balancán y Tenosique, pidió al rector de la máxima casa de estudios, que deje a un lado su arrogancia, al señalar que ha estado coordinando los esfuerzos con la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, para que en abril del 2023, se decrete el río San Pedro como ANP.

"Mejor hay que apoyar los trabajos de grandes investigadores, que tienen parados sus proyectos, hay que apoyarlos, hay que ponerse las pilas al cargo que usted tiene, porque se lo debe a la política, deje su arrogancia y sus actitudes extrañas. El bienestar de los tabasqueños, es el único reflector que buscamos, porque Tabasco es más que cualquier individuo pequeño y mezquino", concluyó.

Short Link: