buscar noticiasbuscar noticias

Contratos colectivos quedarán sin efecto si sindicatos no realizan proceso de legitimación

Si los sindicatos en México no realizan el proceso de legitimación de sus contratos colectivos, estos quedarán sin efecto en mayo de 2023. 

Lo anterior lo expuso Alfredo Domínguez Marrufo, director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral del Gobierno de México, que adelantó que existe disposición de la mayoría de los sindicatos a establecer el procedimiento, pues además es parte del nuevo tratado firmado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Contratos colectivos quedarán sin efecto si sindicatos no realizan proceso de legitimación
PUBLICIDAD

"Todos los contratos colectivos del país se tienen que aprobar por la mayoría de los trabajadores, en voto personal, para que conozcan sus contratos colectivos, y decidan si los respaldan o no. Tenemos hasta el primero de mayo de 2023. Tenemos sindicatos que han estado realizando esta legitimación, van a ser 700 los que lo han realizado. Se han hecho casi 2 mil consultas, con más 240 mil trabajadores".

Adelantó que son más de 500 mil contratos colectivos tanto locales como federales que deberán de legitimarse por sus sindicalizados, ya que existen muchos acuerdos que se generaron en las uniones, y que no tienen el aval de sus agremiados.

"Más de 500 mil contratos colectivos en el país, son millones de trabajadores. Cada uno de los sindicatos, su directiva, tiene que acceder a la plataforma que es legitimacion.centrolaboral.gob.mx, y proporcionar sus datos, fecha y lugar del procedimiento. Esto se puede hacer vía electrónica. Si un sindicato no realiza este procedimiento, el contrato colectivo quedará sin efecto, y los trabajadores quedarán en libertad de firmar un nuevo contrato colectivo, con el mismo sindicato o con otro. Calculamos que 4 de cada 5 contratos colectivos existentes fueron firmados a espaldas de los trabajadores, que ni siquiera los conocen".

Domínguez Marrufo consideró que con estas acciones el sindicato será representativo, por lo que adelantó que entidades como Tabasco, ya cuentan con un centro para la atención de los trabajadores, para que realicen el procedimiento de legitimación.

"Iniciamos en 8 entidades de la República, entre ellas, Tabasco, Campeche y Chiapas. En estas oficinas estamos atendiendo a los sindicatos, con asesorías para registros, cambios de directivas, la toma de nota, validación de estatutos, validación de padrones, tanto en el ámbito local como federal".

Finalmente, insistió a las directivas de los sindicatos a ingresar a la página web legitimacion.centrolaboral.gob.mx, para darse de alta, y comenzar con el procedimiento, que recordó, puede hacerse de manera virtual.


Short Link: https://is.gd/ARJ18k
PUBLICIDAD