Reporta PC Tabasco como controlada fuga de gas cloro en Emiliano Zapata

El químico ya no representa un riesgo para la población

Reporta PC Tabasco como controlada fuga de gas cloro en Emiliano Zapata

El Instituto de Protección Civil del Estado reportó como controlada la fuga de gas cloro en una planta de tratamiento de aguas residuales en la cabecera municipal de Emiliano Zapata.

El coordinador General, Mauro Winzig Negrín, informó que el químico ya no representa un riesgo para la población, sin embargo se siguen los protocolos de actuación y se espera que hacia la tarde se levante la restricción en la zona acordonada. 

Reportaron que en la instalación abandonada se encontraba un tanque en mal estado, de dos metros de alto por 80 centímetros de diámetro, mismo que contenía el agente químico altamente tóxico. 

De acuerdo a los protocolos de atención, se abrió una zanja en donde fue depositado el cilindro, se colocaron sacos de cal hidratada y se utilizaron 30 mil litros de agua para sellarlo.

imagen-recuadro

“Ya está controlado a un 85%, ya no representa peligro para la ciudadanía, pero por protocolo se mantiene el acordonamiento de la zona porque hay que hacer un proceso de limpieza y lavado del área. Estamos manteniendo el nivel del dique que se hizo con agua y cal para que termine de desfogar la fuga que tiene el tanque por todos lados, porque tiene por abajo, las válvulas”, dijo. 

Ayer jueves por la mañana se detectó la fuga y se realizó la evacuación de personal de varios establecimientos comerciales, puestos ambulantes, central camionera, una escuela, una agencia de autos y un hotel.

Además, dispusieron el cierre de las vialidades de la avenida Chiapas y de las calles Sibiquina, Ganadera y Usumacinta.

imagen-recuadro

Protección Civil señaló que la cifra estimada de la población evacuada es de 500 personas.

Mauro Winzig confirmó que resultó intoxicado uno de los elementos de Protección Civil que atendió el incidente, pero ya se encuentra bien de salud.

“No lo tenemos que negar. No de los ciudadanos sino de protección civil, de los que estaban trabajando. Sí resultó con problemas pero la secretaría de Salud estuvo al pendiente con una ambulancia y paramédicos. Se le canalizó al hospital y en el transcurso de la noche fue dado de alta”, refirió.  

Por su parte, Armando Padilla Herrera, director general de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), confirmó que la planta de tratamiento donde se registró la fuga fue construida hace 3 décadas por la desaparecida Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue), y nunca operó.

imagen-recuadro

“En esa que está abandonada se hizo hace 35 o 38 años, tengo entendido que la hizo la Sedue, esa secretaría ya desapareció, y los terrenos (donde se encuentra la planta) no sabemos realmente de quién sean. Creo que dejaron abandonado eso y con el paso del tiempo se pudrieron los tanques de gas y eso habría provocado la fuga”, sostuvo.

En el operativo participaron Guardia Nacional, CEAS, Protección Civil Municipal y Regional, Policía Municipal, Tránsito Municipal y Obras Públicas, además de personal de la empresa COPRIPE.

El coordinador estatal informó que revisarán en la zona si no hay otro contenedor con gas cloro, pues ayer la prioridad era atender la fuga.

Dijo que, por ser una planta abandonada, hay mucha maleza y se tiene que inspeccionar bien la zona.

En el operativo participaron:

  • Guardia Nacional
  • Protección Civil Municipal y Regional
  • Policía Municipal
  • Tránsito Municipal
  • Obras Públicas


  • Noticias relacionadas

    Reporta PC Tabasco como controlada fuga de gas cloro en Emiliano Zapata

    Alista Semovi operativos en Cárdenas, Cunduacán y Comalcalco por cobros indebidos en la tarifa

    Reporta PC Tabasco como controlada fuga de gas cloro en Emiliano Zapata

    Libramiento de Paraíso en catálogo de anteproyectos SICT y no hay indicios que se haga este año: Gobernador

    Reporta PC Tabasco como controlada fuga de gas cloro en Emiliano Zapata

    Vacuna contra Covid debería integrarse al esquema de inmunización anual: Salud

    Reporta PC Tabasco como controlada fuga de gas cloro en Emiliano Zapata

    Cuenta Pública 2021 de Tabasco, entre las mejores calificadas por la ASF