buscar noticiasbuscar noticias

COPARMEX pone en marcha Centro de Capacitación para la Mujer

Serán mano de obra calificada para la Refinería

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Tabasco, puso en marcha el Centro de Capacitación para la Mujer.

COPARMEX pone en marcha Centro de Capacitación para la Mujer
PUBLICIDAD

En la ceremonia de presentación oficial, el presidente del organismo patronal, José Luis Zúñiga Lozano, explicó que si bien, el Centro de Capacitación para la Mujer, es el primero en su tipo en Tabasco y surgió como una iniciativa de Coparmex, para su funcionamiento y éxito necesita de empresarios socialmente responsables, así como de autoridades municipales y estatales.

Detalló que el Centro consiste en impartir cursos y talleres prácticos en modalidad presencial, por instructoras de la Universidad Mexicana para el Desarrollo, dentro de las fábricas de las empresas socias de Coparmex, en las especialidades de soldadura, electricidad, corte y confección industrial.

Abundó que, al concluir su preparación, las mujeres recibirán 10 certificaciones de parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, los llamados DC3, lo cual garantizarán su integración a la plantilla de trabajadores en la construcción de la refinería "Olmeca" de Dos Bocas, a las empresas operadoras, tractoras del sector de hidrocarburos y afiliadas a Coparmex.

"3 de cada 10 hogares son dirigidos por mujeres, el 55 por ciento de las mujeres ganan menos de dos salarios, y ganan en promedio 34 por ciento menos que los hombres, el 61 por ciento de las actividades laborales que realizan las mujeres no son remuneradas, cuando escuchamos estos datos es verdaderamente duro conocerlo e identificarnos con ellos, como reflexión, tenemos que fortalecer a la mujer, y no solo de palabra, sino con los hechos, ni un feminicidio más, ni una mujer más violentada por falta de oportunidades, ni una mujer más sometida en un hogar por falta de trabajo, de formación o de capacitación...", expuso.  

Al tomar la palabra, Elizabeth Hernández, alumna de la primera generación del Centro de Capacitación, agradeció a la Iniciativa Privada, y a las autoridades estatales y municipales, que hicieron posible materializar el proyecto con el que ahora, ellas tendrán la oportunidad de mejorar sus ingresos y la calidad de vida de sus familias.

"Nos van a capacitar, vamos a aprender algo que decían que es de varones, que porque somos mujeres no podemos, pero porque somos mujeres podemos, porque las mujeres no nos cansamos de luchar... con la frente en alto, con actitud de servicio, con actitud de responsabilidad, vamos a salir adelante porque queremos, porque podemos, porque lo vamos a lograr como las mujeres que somos", apuntó.

Es de mencionar que en la ceremonia de puesta en marcha del Centro de Capacitación para la Mujer, estuvieron presentes, el secretario para el Desarrollo Económico y la Competitividad, Federico García Mallitz; la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta; la directora del Instituto Estatal de las Mujeres, Nelly Vargas Pérez; y representantes de la Iniciativa Privada.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD