buscar noticiasbuscar noticias

COVID-19 se encuentra en fase endémica y en cualquier momento puede tener brotes: SSa

La Secretaría de Salud de Tabasco destacó que la COVID-19 se encuentra en su fase endémica, por lo que en cualquier momento pueden registrarse brotes.

En entrevista durante el programa "A Fondo" con Chuy Sibilla, la titular del sector, Silvia Roldán Fernández, indicó que si bien existen días en los que no se detectan casos, ni mueren pacientes a causa de este virus, no se puede bajar la guardia, ni mucho menos dar por extinguida la enfermedad.

COVID-19 se encuentra en fase endémica y en cualquier momento puede tener brotes: SSa

“Yo creo que esta es la fase endémica de la enfermedad, que en cualquier momento puede tener brotes, indudablemente, pero sí entró en una fase endémica, y eso gracias a muchas cosas, a la participación de la gente, a los que ahora les cuesta trabajo quitarse el cubrebocas; y la otra, desde luego, la vacuna - ¿Podríamos tener otra ola en México y en Tabasco? – Yo creo que en México puede haber otra ola, desde luego que sí; estamos lejos, por la cobertura de vacunación, pero no podría decirle que no va a existir”, dijo.

Abundó que las medidas sanitarias implementadas contra la COVID-19, como el uso de cubrebocas, lavado de manos constante, uso de gel antibacterial, guardar la sana distancia y evitar las aglomeraciones, servirán para protegerse, no solo del SARS-CoV-2, sino también de otras enfermedades virales.

“El tema es que yo creo que hablamos mucho de regresar a la normalidad y también hablamos que la normalidad ya nunca iba a ser igual, ojalá así lo sintamos, que la normalidad no va a ser nunca igual, que este padecimiento que se transmite tan fácilmente por vía área, en una gotita de saliva, no solamente evita esta enfermedad, evita muchas, incluso la hepatitis, la viruela del mono, cualquier enfermedad que se transmita por vía aérea”, señaló.

Roldán Fernández fue cuestionada sobre la contratación de personal sanitario que ahora demanda ser basificado ante la promesa recibida por prestar sus servicios durante la pandemia, a lo cual, atajó que se trató de personal eventual.

Además, precisó que al personal de Salud federal se le dijo que se les iba a dar empleo, pero no con doble plaza.

Abundó que el personal al que no se le ha renovado el contrato, es porque tiene doble plaza o doble contrato y la mayoría no son médicos.

“La pandemia nos abrió oportunidades, sobre todo porque necesitábamos personal, usted recuerda que cuando nosotros entramos, en las unidades de Salud hacían falta muchos médicos, había falta de enfermeras, sobre todo, traíamos un déficit importante y la pandemia nos impulsó a que se contrataran médicos, se contratan enfermera, pero justo por la pandemia, y mucho personal administrativo, no solamente médicos y enfermeras, se contrataron trabajadoras sociales, gente de intendencia, choferes, ¿y qué pasa cuando la pandemia baja? Pues tienen que bajar los recursos, ya no estamos en esa situación”, indicó.

La responsable del sector Salud detalló que actualmente el Insabi está contratando personal para laborar en unidades médicas comunitarias y es una opción para quienes están demandando contrataciones, pero no quieren ir a la zona rural, porque ya experimentaron el trabajo en los hospitales de Alta Especialidad.

Insabi abre la plataforma para cubrir unidades de área rural, todo mundo se puede inscribir en esa plataforma para contrataciones, pero no son en el Rovirosa, no son el Juan Graham - ¿Cuántos médicos se necesitan y de qué especialidades? – No le puedo decir el número, pero desde luego en donde, en todos los hospitales generales, yo necesito gineco-obstetras, pediatras, médicos internistas, cirujano general y anestesiólogo, son las cinco especialidades básicas; para cubrir los 365 días del año, yo necesito, mínimo, nueve de cada especialidad por hospital”, comentó.