Crean consultoría nacional de los derechos humanos de las mujeres… en Tabasco

Crean consultoría nacional de los derechos humanos de las mujeres… en Tabasco
Por

Este viernes, se dio a conocer la creación de la Consultoría Nacional de los Derechos Humanos de las Mujeres en Tabasco, que busca sensibilizar a las autoridades de los tres órdenes de gobierno sobre el tema.

En rueda de prensa una de las integrantes de la Consultoría, Edith Guadalupe Magaña Hernández, expuso el proyecto denominado “Feminismo de la igualdad”, el cual dijo, se presentará a las instituciones gubernamentales no solo de Tabasco, sino también de otros estados del país. 

Señaló que en las próximas semanas se firmará un convenio de colaboración con el Instituto de Administración Pública (IAP), para capacitar y realizar talleres a instituciones educativas y de otros sectores.

“Estamos contando con algunos espacios, la apertura, estamos trabajando y viendo la posibilidad de algunos ayuntamientos en el estado, no solo aquí en Tabasco, también se está buscando la interacción en Chiapas, queremos trabajar con instituciones educativas privadas y públicas; actualmente ya estamos en avances con el convenio que tendríamos con el Instituto de Administración Pública, se está pensando en un diplomado,  se tiene de hecho la propuesta de un primer diplomado que se va a impartir a algunas instituciones públicas, precisamente a través del instituto, tenemos ya la fecha de firma de este convenio, de esta alianza que vamos a tener con el instituto y la consultoría para la tercera semana de octubre”, expuso. 

En su oportunidad otra de las integrantes, Ana Teresa Hernández de la Cruz, precisó que las capacitaciones no solo se realizarán en la entidad tabasqueña, sino también en otras partes del territorio nacional. 

“Es generar no solamente esa sensibilización, la perspectiva de género ya es una herramienta fundamental para la administración pública, pero también para los espacios particulares, entonces, a través de todas estas herramientas que nosotras vamos a llevar, no solamente al Instituto de Administración Pública, sino a distintas instituciones dentro y fuera de Tabasco, tenemos pensado los talleres, las capacitaciones, los diplomados, y por qué no, también impulsar desde nuestra consultoría, maestrías y doctorados, con estudio de género, pero en específico desde la perspectiva de género, que es la herramienta principal que atraviesa los tres órdenes de gobierno”, aseveró.

En tanto Lucía Eugenia Ordaz González, ventiló que ya tuvieron su primer acercamiento con diputadas y presidentas municipales, a quienes le plantearon la necesidad de hacer valer los derechos de las mujeres.   

“Diputadas, con algunas presidentas municipales para darles a conocer todos los trabajos que pretendemos desarrollar en esta consultoría, porque fíjense, es curioso que a través de estos años se habla mucho de los derechos humanos de las mujeres, todo el mundo, en todas las noticias, pero no existen realmente conformadas consultorías sólidas, profesionales, que estamos hablando de maestras y doctorantes, en estudios de derechos humanos de las mujeres, o sea, no estamos jugando si no proponemos un abanico de posibilidades ¿Con qué vamos a iniciar? Pues con el ABC, primero tenemos que gatear, enseñarles a gatear para entonces poder caminar, correr y luego volar”, indicó.



Noticias relacionadas

Crean consultoría nacional de los derechos humanos de las mujeres… en Tabasco

Sustituye SAS rejilla de alcantarilla tras caída de ciclista en Casa Blanca

Crean consultoría nacional de los derechos humanos de las mujeres… en Tabasco

“No hay que adelantar culpas” pide Merino tras accidente en distribuidor Guayabal

Crean consultoría nacional de los derechos humanos de las mujeres… en Tabasco

Familia de conductor que murió tras caer de puente en Guayabal no descarta demandar

Crean consultoría nacional de los derechos humanos de las mujeres… en Tabasco

Accidente en distribuidor Guayabal es caso aislado: Protección Civil