buscar noticiasbuscar noticias

Acusa Venezuela a Estados Unidos de generar crisis migratoria por estragos históricos

El diplomático acusó a diversas autoridades de represión contra sus connacionales

El Gobierno de Venezuela acusó al de Estados Unidos de generar estragos históricos tras una intervención política-financiera, que ha ocasionado la ola migratoria de los últimos años.

El embajador de Venezuela en México, Francisco Arias, dijo en Telereportaje que confían en que con el Gobierno de Joe Biden, y con la reactivación de pláticas para resolver los bloqueos económicos, confiscación de bienes, captura de refinerías, entre otras políticas internacionales, se pueda mejorar la situación de su país.

Acusa Venezuela a Estados Unidos de generar crisis migratoria por estragos históricos

"Nunca se había vivido una situación similar en Venezuela. Nuestro país era receptor de migrantes. Venezuela tiene una bendición y una maldición: el petróleo y la riqueza de la tierra. Por eso se inició en nuestro país una suerte de rapiña, primero de los conquistadores europeos, y luego las transnacionales norteamericanas. Hace 8 años, los Estados Unidos aplicaron medidas de bloqueo brutales unilaterales y se inicia para nuestro país una situación muy compleja. En marzo se acercó el presidente Biden a conversar y tenemos la esperanza de que esta situación mejore. El presidente Maduro siempre está listo para conversar con los Estados Unidos en términos de igualdad y no de sumisión".

En cuanto a la situación que viven los venezolanos en México, el diplomático acusó a diversas autoridades de represión contra sus connacionales, a quienes han agredido y robado, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador abrió las puertas para que se queden a trabajar en el país.

 

"Las manifestaciones del presidente López Obrador han sido de comprensión y solidaridad pero no nos ha ocurrido así con autoridades en las carreteras. Los venezolanos nos sentimos hermanos del pueblo mexicano, queremos que haya un recuerdo de México y de sus canciones, de los afectos de las rancheras, de la fraternidad. Que no sea el recuerdo amargo. Me cuentan algunos que les quedaban 300 pesos y el agente de la policía se los quitó cuando era lo último que tenía para comer".

Francisco Arias ventiló que se están realizando vuelos cada vez más seguidos, tramitados por el Instituto Nacional de Migración y por la cancillería venezolana, tomando como foco de preocupación, no sólo el norte del país sino también Oaxaca, Jalisco, la Ciudad de México y Tabasco, donde se calcula que pueda haber más de mil 200 migrantes, de los 70 mil venezolanos ilegales.

     

"Inicialmente, de venezolanos que no están regularizados se habla de unos 70 mil. Tenemos retornados por los Estados Unidos diariamente mil diarios, y llevamos 11 días. Hay un 95% que quiere retornar. El Instituto Nacional de Migración (INM) define que va a iniciar este proceso de retorno de venezolanos por lo que es perfectamente posible que los vuelos salgan no solo de Ciudad Juárez, de Tijuana o Monterrey, sino que salgan también desde Villahermosa, Oaxaca, de Jalisco y desde Ciudad de México".

El embajador reconoció que los centros de atención públicos y privados de migrantes se encuentran colapsados ante la cantidad de personas que han refugiado, por lo que aseguró que el Gobierno de Venezuela no tomará represalias contra quienes decidan regresar a su país. 

"Decirle a los paisanos que son bienvenidos para retornar a Venezuela. Nadie será fichado, perseguido bajo ningún concepto. Estamos trabajando con las autoridades para que cuando lleguen a nuestros aeropuertos, tengan las facilidades para trasladarse a las áreas donde viven. Estamos insistiendo con organismos internacionales para buscar la forma de reponerse porque muchos han hecho el gasto final de lo que tenían en sus ahorros para venirse para este viaje".

Finalmente, Francisco Arias insistió en su llamado a los mexicanos a tratar con respeto a los migrantes venezolanos, al sostener que las dos naciones son hermanas, por lo que sería mejor que sus connacionales se vayan del país recordando lo bueno de México y no lo malo.

Short Link: