buscar noticiasbuscar noticias

Manejo de antibióticos por doctores de farmacias es una "majadería": Silvia Roldán

Roldán Fernández apuntó que, a nivel estatal, no pueden cerrar estos consultorios, solo Cofepris

La secretaria de Salud del estado, Silvia Roldán, externó que los doctores de los consultorios adjuntos a farmacias cometen una "majadería", con el manejo indiscriminado de los antibióticos que recetan a pacientes.

Esto, al referirse a la advertencia que hiciera la Secretaría de Salud federal respecto a los consultorios contiguos a las farmacias, considerándolos, en voz del subsecretario Hugo López-Gatell, un "engaño", al priorizar las ventas de medicamentos, antes que el cuidado de los pacientes.

Manejo de antibióticos por doctores de farmacias es una "majadería": Silvia Roldán

Salud Tabasco no puede cerrarlos

Roldán Fernández apuntó que, a nivel estatal, no pueden cerrar estos consultorios, pues tienen un permiso de operación expedido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Debido a esto, acotó que la autoridad estatal solo vigila que los doctores de estos consultorios cuenten con su Cédula Profesional y que el establecimiento tenga su registro sanitario. 

"Pero lo que sucede es eso, el manejo que tenemos tan indiscriminado de antibióticos, es una majadería. - ¿Pero sí brindan un apoyo? -Brinda un apoyo, porque la sociedad prefiere ir a estas farmacias en lugar de esperar un tiempo en un centro de salud o alguna cuestión así", dijo.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los antibióticos están perdiendo eficacia a un ritmo alarmante, debido a que el uso inadecuado y excesivo de estos medicamentos, provoca que las bacterias se vuelvan resistentes a ellos.

Short Link: