buscar noticiasbuscar noticias

¿Cuál es el verdadero significado del amor en San Valentín? Psicólogos reflexionan

En el marco del Día de San Valentín, "A Fondo con Chuy Sibilla" se metió al análisis del verdadero significado del amor y lo que representa dentro de nuestra sociedad. 

¿Cuál es el verdadero significado del amor en San Valentín? Psicólogos reflexionan
PUBLICIDAD

Participaron como invitados los psicólogos Ángeles Téllez Pérez y Francisco Evia, dando sus particulares puntos de vista para poder distinguir el amor de la pasión. 

El psicólogo Francisco Evia, expuso que el amor y la amistad no sólo debe manifestarse hacia el prójimo sino también a uno mismo. 

Agregó que el eros debe ser parte de una relación de pareja aunque no lo es todo y hay que saberlo compensar.

"Esa parte del eros al final de cuenta, como le digo al maestro es pulsación de vida, y es una parte importante, pero es una parte de esa trilogía, de ese tripié, que si nos perdemos pensamos que la relación es todo eros y la relación no es todo eros, sino estarás cojo", dijo. 

La psicóloga Ángeles Téllez Pérez, especificó que "hacer el amor" y el acto sexual tiene una diferenciación. 

"El hacer sexo es solamente buscar eso, excitación, y es un poco egoísta y de alguna manera busca auto gratificación, por otro lado en el caso de hacer el amor ese complacer mientras se hace el amor, es algo mutuo, comunicación o comunión con otra persona", expuso.

Ante la pregunta sobre qué es el romanticismo, Francisco Evia sostuvo que es algo que no debe apagarse a pesar de llevar mucho tiempo con esa persona.

Ángeles Téllez recordó que los padres juegan un papel importante en la percepción que tienen los hijos del amor

"Yo creo que aquí los papás tenemos gran parte de responsabilidad de formar en el amor, en el verdadero amor, si yo a un hijo le digo que es valioso, pero no le hago sentir que es valioso, porque yo no me siento valiosa, mi hijo o mi hija va a ir con el primero que le haga susurro al oído, y no realmente por un verdadero amor sino porque es como pseudos amores", expresó.

En las conclusiones, Francisco Evia destacó el respeto hacia uno mismo como persona, para poder encontrar la verdadera esencia del amor

"Pero al final de cuentas cuando estás en esa sintonía, mínimo de empezarte a respetar, encuentras gente que te respeta, y cuando te amas no va a haber más que personas que te amén, eso es resonancia, no andemos buscando lo que no tenemos dentro", apuntó. 

Por su parte, Ángeles Téllez pidió reflexionar sobre el amor

"Que reflexionemos cuánto nos amamos, qué cosas o qué áreas tengo que trabajar para hacer mi mejor amigo, el día del amor, el día de la amistad, si soy amigo de mi mismo, si en realidad amo profundamente, y que finalmente todos los días es día del amor y la amistad", consideró.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD