buscar noticiasbuscar noticias

Habitan en Tabasco 80 especies de murcielagos en los 17 municipios

Lamentan investigadores que hayan sido estigmatizados por la pandemia del COVID-19

En Tabasco, habitan al menos 80 especies de murciélagos en la zona rural, urbana y selva, explicaron especialistas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

En entrevista, Rafael Ávila, coordinador del laboratorio de Ecología y Fisiología de Mamíferos de la División Academica de Ciencias Biológicas (DACBiol) de la UJAT, explicó que los murciélagos son el segundo grupo más numeroso dentro de los mamíferos a nivel mundial, después de los roedores.

Habitan en Tabasco 80 especies de murcielagos en los 17 municipios

Abundó que de las poco más de 1 mil 450 especies que existen en el mundo, 140 se encuentran en México.

"En Tabasco tenemos alrededor de 80 especies, y ocupan una gran variedad de hábitat que reflejan la gran variedad de características biológicas y psicológicas que tienen, entonces, los encontramos desde lugares fríos a lugares súper calientes...", indicó.

Precisó que, en Tabasco, la especie de mayor predominio es Artiveus, un género que se alimenta de frutos y está presente en bosques bien conservados y en la ciudad.

E incluso se le puede observar en Villahermosa, durante los meses de floración y fruto, que es cuando se alimentan.

"El murciélago que tiene la peor reputación de todos, que es un hematófago, un murciélago vampiro, eso lo tenemos en versión infantil, estos se alimentan de sangre exclusivamente, sangre de mamíferos, y ocasionalmente de aves, en México pues está más asociados a zonas ganaderas...", explicó.

El profesor Rafael Ávila, abundó que los murciélagos no representan un riesgo potencial para la población, por lo que no se les debe agredir, ni invadir sus espacios.

Aunque recomendó que en el caso de encontrar escremento de murciélagos en áreas públicas, o incluso al interior de los hogares, se debe usar guantes y cubrebocas para limpiar, e incluso rociar agua con cloro antes de recoger los desechos.



Short Link: