buscar noticiasbuscar noticias

Cumple incendio de basurero en Nacajuca 18 días activo

Los trabajos continúan: PC

El Instituto de Protección Civil del Estado reportó que aún no se ha podido controlar el incendio en el basurero municipal de Nacajuca, aunque las lluvias del fin de semana ayudaron a que disminuyera su intensidad.

En entrevista con Telereportaje, el titular de la dependencia, Jorge Mier y Terán Suárez, expuso que los trabajos continúan por parte de elementos tanto del estado como municipales.

Cumple incendio de basurero en Nacajuca 18 días activo
PUBLICIDAD

Dijo que en días pasados, cuando el humo fue más intenso generó molestias en algunos ciudadanos que viven en la zona, aunque no ha sido necesario su evacuación.

Este martes el incendio cumplió 18 días activo.

"Está muy complicado, tenemos aproximadamente de ocho a 10 metros de altura de basura en un área de aproximadamente seis hectáreas y el fuego seguramente está enterrado ahí. Lo que se alcanza a ver desde afuera son fumarolas pero ahí debe haber fuego adentro, entonces lo que necesitamos es remover esa basura con máquina, con un trascabo para que puedan entrar las pipas porque ahorita lo único que se controla se está enfriando permanentemente para que no salga más el fuego, pero sigue llegando obviamente basura a la zona, todavía esto nosotros nos va a llevar unos días más", señaló.

El funcionario estatal afirmó que se encuentran a la espera de un trascabo que fue solicitado al ayuntamiento de Nacajuca.

"Se mantienen monitoreos, se mantiene el resguardo y si el fuego se acerca a las orillas es donde se puede atacar porque mientras el fuego esté adentro no se puede ni accesar, no hay manera de llegar al centro del lugar donde seguramente está el fuego. El fuego no es visible, lo que se ve desde fuera son las fumarolas, pero seguramente abajo de esa basura hay algo de fuego.

"Si se consigue la máquina, si se consigue el trascabo que nos pueda abrir la brecha pues se aceleraría mucho el trabajo, mientras no sea así se va a mantener el enfriamiento y se va a ir consumiendo poco a poco y ahí podría durar una o dos semanas todavía", dijo.

Mier y Terán Suárez expuso que las tareas para apagar el incendio pudieran ser más eficientes si no se continuara llevando basura a este lugar. 

"Tendría que ver la autoridad municipal la posibilidad de acordar con algún municipio vecino que les permitieran llevar en algunos de sus basureros, no sé si exista esa posibilidad.

"Por supuesto que ayudaría por que no nos echan más basura donde está acumulada, eso sería muy conveniente, de hecho fue una de las recomendaciones a las autoridades municipales", manifestó.


Short Link: https://is.gd/uFlhuC
PUBLICIDAD