buscar noticiasbuscar noticias

Poderes judiciales, los más aplicados en cumplimiento de Ley General de Archivos: Sistema Nacional

Mireya Quintos Martínez, directora del Sistema Archivístico Nacional del Archivo General de la Nación sostuvo una reunión de trabajo con el titular del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza

A nivel nacional, los poderes judiciales son los más aplicados en el cumplimiento de la Ley General de Archivos y la cultura archivística, llevan tres pasos adelante de otros sujetos obligados, afirmó Mireya Quintos Martínez, directora del Sistema Archivístico Nacional del Archivo General de la Nación.

Sostuvo una reunión de trabajo con el titular del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza, quien agradeció la visita e invitó a la también presidente suplente del Consejo Nacional de Archivos a conocer el archivo general de la institución y el proceso de digitalización iniciado en noviembre de 2019.

Poderes judiciales, los más aplicados en cumplimiento de Ley General de Archivos: Sistema Nacional

Quintos Martínez informó que en su visita a la entidad, brindó asesoría y acompañamiento a las autoridades para que a la brevedad se concrete la armonización de la ley estatal en la materia con la Ley General de Archivos y posteriormente Tabasco cuente con un Archivo General dotado con personalidad jurídica, patrimonio propio y presupuesto asignado, además que ya no dependa de la Secretaría de Cultura.

"Son de los más aplicados. En qué sentido, por su propia naturaleza. No hay poder judicial que no tenga control de su archivo. Tienen una cultura archivística tres pasos adelante que muchos, por su naturaleza. Pero esto tan fácil no lo conciben otros sujetos obligados", dijo.

Tras recorrer el archivo del Poder Judicial con la oficial mayor del Tribunal Superior de Justicia, Gloria Guadalupe Ascencio Lastra, y la consejera de la Judicatura, Lilí del Rosario Hernández Hernández, la directora del Sistema Archivístico Nacional manifestó que el Poder Judicial está trabajando de acuerdo con la ley general en la materia, ya que la legislación estatal está en marcha, pero ya se tienen procesos consolidados.

"Encontramos áreas de mejora sí, pero tienen organización, tienen mecanismos de control, que es lo que nos interesa, que podamos tener identificado qué tenemos de archivo, cuánto tenemos, dónde lo tenemos, quién lo consulta, llevar estas bitácoras, estas medidas de control que deben existir por el manejo de información e identificamos que ya implementaron la digitalización, eso es algo muy bueno", apuntó.

Agregó que el Poder Judicial digitaliza la documentación para hacer más eficientes sus procesos de préstamo y consulta, procedimiento muy delicado porque implica controlar el expediente, limpiarlo, repararlo y llevar un control de calidad. 

Comentó que con la ayuda de una herramienta que te ayude a administrar los documentos, la digitalización va muy avanzada

imagen-recuadro

Short Link: