buscar noticiasbuscar noticias

Cumple solo el 67.5% de sujetos obligados la carga de información del 2do. Trimestre: ITAIP

Solo 82 de 131 lo hicieron en el tiempo establecido

El Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP) dio a conocer que solo el 67.5 por ciento de los sujetos obligados cumplieron con subir al 100 por ciento su carga de datos, correspondiente al segundo trimestre del año.

En sesión ordinaria del Pleno, el comisionado presidente del ITAIP, Mario Aguilar Alvarado, detalló que, de los 131 entes que están obligados a transparentar su información, solo 82 lo hicieron en el tiempo establecido, destacando a los 17 ayuntamientos.

Cumple solo el 67.5% de sujetos obligados la carga de información del 2do. Trimestre: ITAIP

"Recientemente nosotros hemos dado a conocer, como Instituto, el top 100 de la carga de obligaciones de Transparencia, resultando que, de 131 sujetos obligados, 82 sujetos obligados han cumplido al 100 por ciento, y en tiempo, con sus obligaciones en subir la información a la Plataforma Nacional de Transparencia", expuso.

No obstante, el comisionado precisó que no es que los otros 49 sujetos obligados no estén transparentando su información, sino que apenas lo están haciendo, en diferentes porcentajes de avance.

"Pero también quiero hacer mención que esto no quiere decir o no se puede interpretar como si el resto de los sujetos obligados, es decir, poco más del 30 por ciento, no han cumplido con sus obligaciones de Transparencia; en diferentes porcentajes, hasta este momento, han cumplido sus obligaciones mínimas de oficio", explicó.

En ese sentido, Aguilar Alvarado anunció que ahora procederán a realizar una inspección aleatoria de los entes públicos, para revisar la calidad de la información que están poniendo a disposición de los ciudadanos.

"Nosotros, posteriormente, en próximos días, haremos también una revisión aleatoria y oficiosa, de la calidad de información que están subiendo los sujetos obligados y haremos la verificación que, de una manera veraz, en qué porcentaje se encuentra en cumplimiento de sus obligaciones los sujetos obligados", señaló.

Short Link: