buscar noticiasbuscar noticias

Ofrece IEPCT taller de masculinidad para funcionarios electorales; Juan Correa el único que no acude

Aprovecha contralora para cuestionar si hay actitudes machistas del Consejero

El IEPCT llevó a cabo una conferencia magistral para funcionarios electorales denominada "Ser hombre más allá del machismo", como parte de la estrategia para erradicar la violencia contra la mujer al interior de la institución.

El programa incluía también un taller de masculinidad, impartido por el especialista Roberto Ignacio Galdames, al que acudieron casi todos los consejeros, Elizabeth Nava, Rosselvy Domínguez, Vladimir Hernández, Víctor Mejía, Hernán González, así como el secretario ejecutivo, Jorge Alberto Zavala y la contralora Gabriela Tello.

Ofrece IEPCT taller de masculinidad para funcionarios electorales; Juan Correa el único que no acude

No obstante, a diferencia de sus compañeros el consejero Juan Correa López, quien ha sido acusado de misoginia, violencia de género y abuso de autoridad contra funcionarias electorales del propio Instituto fue el único que no participó.

Y es que, a la conferencia llegó al final, cuando ya había iniciado la ronda de preguntas y respuestas, mientras que, al taller de masculinidad no acudió, por lo que solo participaron el resto de sus compañeros varones.

Aprovecha contralora para cuestionar si hay actitudes machistas del Consejero

Al final de la conferencia, la contralora, Gabriela Tello, solicitó al secretario Ejecutivo y la presidenta del Instituto, aplicar el reglamento tras las denuncias de violencia de género al interior del Instituto, luego de que Elizabeth Nava señalara que el IEPCT no podía actuar de oficio.

"El reglamento de denuncias y quejas en el Artículo 7, fracción II, señala que el Secretario puede tener la facultad de que cuando tenga conocimiento de una conducta hacer una denuncia de oficio, quiero comentarles que yo fui víctima de violencia política, una violencia de género de parte de uno de los pares de los señores consejeros que, no está aquí, por cierto, me hubiera encantado que estuviera para que se capacitara; en este sentido, es para decirles señora presidenta que por favor lo revisen, porque sí pueden hacerlo de manera oficiosa, por lo que me gustaría que lo revisaran, porque, qué mensaje le mandamos si no nos respetan, si no nos atienden, si no nos toman en cuenta de manera oficiosa y espero que haya empatía por parte de usted secretario y de usted señora presidenta", expresó.

Asimismo, aprovechó para consultar al conferencista sobre si algunas actitudes del consejero, podrían considerarse como machistas, enlistando algunas de ellas.

"Una persona o un hombre que se burla y hace un gesto de una risa sarcástica cuando una mujer habla y hace una petición en un acto protocolario o lo hacen subyacentemente es machista, un gesto una forma de cara, una risa burlona, esa es la primera consulta. Un hombre que demerite el triunfo, un premio de una mujer diciendo que a lo mejor se lo hizo otra persona, es una conducta machista, uno tiene ideas de lo que puede ser violencia o puede ser machismo y a veces me cuestiono si tengo o no la razón de lo que veo y si lo que pasa es verdad", refirió.

Por su parte, el psicólogo invitado, Roberto Ignacio Galdames, señaló que, las acciones descritas por la contralora, en efecto encuadraban en una conducta machista.

"Me preguntaba primero si el gesto de la risa era machista y a mí me parece que sí, porque no estamos hablando de una persona, estamos hablando de una actitud, las actitudes como los pensamientos, como las acciones, sí pueden apelar a una cultura, si yo me río de lo que una mujer habla en público, sí puedo hacer un gesto machista, es un gesto que en si tiene que ver con reproducir esa misma lógica de que los hombres hemos sido vistos como los portadores de la razón, entonces si una mujer se defiende o ataja, entonces se dice que está loca y justo tiene que ver con eso de que las mujeres son asociadas como que van a decir cualquier locura o que están actuando desde un lugar emocional cuando alegan algo, hablar de que un reconocimiento no es ganado, sino que tiene que ver con algo que le regalaron, no lo está diciendo, pero está de alguna manera demeritando lo que la compañera está diciendo", explicó finalmente.

Short Link: