buscar noticiasbuscar noticias

Dan 10 días de gracia a comercios, antes de multar a violadores de la ley antiplásticos

Las sanciones alcanzan los 4 mdp

La Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático anunció que otorgará 10 días “de gracia” antes de sancionar a quienes violen la Ley Antiplásticos que entró en vigor este lunes en Tabasco.

El titular de la dependencia, Manuel Sebastián Graniel Burelo, afirmó que posteriormente quedará estrictamente prohibido el uso de envases de unicel y bolsas de plásticos no biodegradables, para cumplir con la Norma Estatal Ambiental (NAETAB) 001-SBSCC-2020.

Dan 10 días de gracia a comercios, antes de multar a violadores de la ley antiplásticos

En conferencia de prensa, señaló que los establecimientos comerciales, mercantiles, supermercados y de venta de alimentos podrán entregar a sus clientes únicamente bolsas, popotes y/o contenedores elaborados con material 100% reciclado, biodegradable y/o compostable.

Resaltó que Tabasco se suma a Oaxaca como las únicas entidades que aplican esta norma en el país.

“Esta Secretaría lo que menos quiere es dañar a la sociedad, no queremos ser arbitrarios, aunque hoy la ley lo permita, pero me pidió el gobernador que demos 10 días más, en información y difusión a todas las personas que siguen utilizando. Ya se les dijo, véndanlo o mándenlo a otros estados, porque en Tabasco ya no se puede”, aseveró.

El funcionario estatal recordó que la ley fue aprobada por el Congreso del Estado en 2019, aunque, debido a la pandemia, quedó suspendida, por lo que los comercios y establecimientos tuvieron tiempo para retirar contenedores de unicel en alimentos y bebidas, popotes de un solo uso, así como las bolsas de plástico.

Informó que una vez que concluya el plazo de tolerancia, se estarían aplicando sanciones económicas, y en casos graves, se retirarían licencias de servicio.

“Hay desde mil 700 pesos hasta 4 millones de pesos, consiste en que sea reincidente, el daño que estén haciendo ecológicamente, se mide por muchas fracciones, lo menos que queremos es multar a alguien”, dijo.

Junto a empresarios, dijo confiar que la campaña que emprendieron hace una semana para concientizar tenga el impacto proyectado, para que las empresas se sumen al cuidado de la salud y el medio ambiente, al insistir que está comprobado que, en el caso del unicel, a altas temperaturas desprende sustancias tóxicas al organismo, además de que es difícil su degradación.

Por último, se dio el banderazo de salida a 30 supervisores que recorrerán establecimientos, donde exhortarán a los comerciantes y empresarios a dejar de usar materiales no amigables con el medio ambiente.

Short Link: