Déficit financiero de Tabasco llega a 9 mil mdp: Adán Augusto

Déficit financiero de Tabasco llega a 9 mil mdp: Adán Augusto

“Se nos cayó la recaudación casi en un 17%, recibiremos mil 200 millones de pesos menos de participación, que sumado a 650 menos de recaudación, tendremos 2 mil millones con los que no contamos. Si a eso le sumamos lo que heredamos de administraciones anteriores, que es más o menos 6 mil millones, estamos hablando de que vamos a luchar para equilibrar un déficit de casi 9 mil millones de pesos. El área de Finanzas inició el mercadeo con instituciones bancarias para cerrar bien el año”.

Además, el gobernador estimó que el presupuesto para 2021 será menor al actual en cerca de mil 500 millones de pesos, debido a las afectaciones que la pandemia ha dejado en la recaudación a nivel Federal.

“Yo creo que andaremos unos mil 500 millones de pesos del actual. - ¿No se mantiene si quiera lo que se está dando en 2020? – Vamos a esperar, el Gobierno Federal va a presentar el presupuesto. Algo tenemos, pero no voy a adelantar vísperas”.

Sin embargo, Adán Augusto López presumió que Tabasco no ha contratado deuda nueva, por la pandemia, pese a haber destinado 2 mil 135 millones de pesos emergentes para ello.

Por ello, lanzó un llamado para que, en el caso de los burócratas y de los trabajadores de la UJAT, se sea solidario en las negociaciones salariales de este año, al tiempo que ventiló que el Gobierno de Tabasco buscará que sean los propios sindicalizados quienes paguen su Impuesto Sobre la Renta y que no salga del erario.

“Sé que hay medidas de austeridad, que hay economías importantes, no sé si les dé. Yo espero que la UJAT salga bien este año, tenemos que hacer un esfuerzo todos, empezando por la comunidad universitaria. – Y el tema de la burocracia, el incremento salarial, se empiezan a escuchar voces del Sindicato, de que mañana estallan a huelga. – Sé que han estado en pláticas, no es fácil porque el Gobierno ha podido cubrir la contingencia con recortes por todos lados, pero no disponemos de arcas inagotables. Se está haciendo un esfuerzo para que no salgan perjudicados todos. A mediano plazo hay que revisar asuntos como el pago del ISR, porque resulta que el Gobierno del Estado paga por su cuenta el ISR de los trabajadores al servicio del estado, y no se los descuenta. - ¿Los burócratas deben pagar su impuesto? – Tendrían que pagar su impuesto, entonces espero que todos sean solidarios. No puede ser un asunto de ganar para uno o para otro”.

Por otro lado, el gobernador dio a conocer que la próxima semana llegará a Tabasco el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para conocer los avances en la refinaría de Dos Bocas.

“El secretario de Hacienda es probable que venga la próxima semana, a ver el avance en las obras de la refinería”. 

Finalmente, López Hernández respondió a las acusaciones del dirigente estatal del PRI, Dagoberto Lara, quien señaló que el Gobierno de Tabasco ha otorgado el 82% de los proyectos por asignación directa, lo que calificó como una mentira. 

“Yo digo que miente el dirigente del PRI. Se quedó anclado en el pasado, en las administraciones priístas, que a diestra y siniestra adjudicaban compra de medicinas a farmacias amigas y a cuates, y adjudicaban obras de manera directa”.



Noticias relacionadas

Déficit financiero de Tabasco llega a 9 mil mdp: Adán Augusto

Operan en promedio 4 adultos semanales por cáncer de piel en Villahermosa: Especialista

Déficit financiero de Tabasco llega a 9 mil mdp: Adán Augusto

Parará SAS operaciones en potabilizadora La Isla II por cambio de transformador

Déficit financiero de Tabasco llega a 9 mil mdp: Adán Augusto

Sedena reubica enseres almacenados en Parque Tabasco ante adecuaciones por Feria

Déficit financiero de Tabasco llega a 9 mil mdp: Adán Augusto

En junio Tabasco tendrá 48 sucursales del Banco de Bienestar: Lamoyi