buscar noticiasbuscar noticias

La delimitación de la laguna Las Ilusiones es pública: Conagua a Gaudiano

Basta que hagan la solicitud formal por escrito, para que se lo entreguen, dice


Luego de que el diputado federal Gerardo Gaudiano pidiera que se dé a conocer la delimitación federal de la laguna de Las Ilusiones, el director local de la Comisión Nacional del Agua, Francisco Zebadúa Alva, respondió que dicho documento es público y basta que hagan la solicitud formal por escrito, para que se lo entreguen.

La delimitación de la laguna Las Ilusiones es pública: Conagua a Gaudiano

En días pasados, el legislador de Movimiento Ciudadano, y Arístides Barreda, presidente del Comité Amigos de la Laguna A.C., solicitaron dicha información para determinar qué dependencia sería la responsable de vigilar y ejecutar sanciones a quienes violen estas delimitaciones.

Sin embargo, Zebadúa Alva comentó que en la reunión que tuvo con ambos personajes, el pasado 8 de junio, no hicieron la petición de manera formal. 

“La delimitación de la laguna es información pública y basta con solicitarla por escrito para que se les entregue dicha información -¿Dónde la tienen que solicitar?- ahí ante nosotros, mediante escrito libre, solicitud de la delimitación y con eso es más que suficiente. No la han solicitado de manera formal, lo solicitaron de manera verbal, ya se les dio la respuesta de la misma manera, a como lo estamos haciendo ahorita”, explicó.

El funcionario de la Conagua admitió que, en los últimos años, la laguna de Las Ilusiones se ha visto afectada y que poco a poco se ha reducido su extensión, quedando actualmente menos de 300 hectáreas.

Por otra parte, descartó que las descargas de aguas pluviales de los pasos deprimidos del Distribuidor Vial Universidad y la avenida Ruiz Cortines -que irán a parar a la laguna de Las Ilusiones-, vayan a afectar este cuerpo de agua, a como se menciona. 

“No la van afectar, porque en dado caso que se vertieran esas aguas pluviales a la laguna, sería previo tratamiento, mediante trampas de grasas, trampas de sólidos, sí, o sea, mediante un proyecto técnico que haga que el agua que llegara en su momento a la laguna, que sea agua que no afecte a dicho cuerpo de agua. La Conagua está trabajando para que no ocurra eso (la contaminación), con la asistencia técnica de las autoridades del Gobierno del Estado”, asentó.