buscar noticiasbuscar noticias

Denuncian “brutal” rezago en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje de Tabasco

El Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Tabasco tiene un rezago de 2 mil 275 expedientes sin resolver sólo de los años 2019, 2020 y 2021, denunció el abogado laboralista Javier Lanz Reyes.

El abogado señaló que solicitó a través de transparencia en listado de expedientes de demandas radicadas o presentadas ante este tribunal de parte de ex trabajadores del servicio público.

Denuncian “brutal” rezago en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje de Tabasco

La respuesta fue que en 2019 se recibieron 965, en 2020 fueron 510 y en 2021 recepcionaron 800, de acuerdo a los documentos que presentó el abogado, obtenidos vía transparencia.

“Estoy denunciando y criminal rezago de juicios laborales que existen en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Tabasco, a cargo de Narciso Contreras Hernández, quién bajo protesta en el recinto del Congreso, ante los diputados, se comprometió a terminar con el rezago de los expedientes, incluso haciendo uso de las tecnologías en línea. Fue pura demagogia y discurso político, hasta la fecha, casi dos años, no lo ha cumplido”, denunció.

Lanz Reyes se dijo más sorprendido porque de todos esos expedientes en rezago sólo se ha resuelto 1, y corresponde a un juicio promovido por la secretaria general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios de Tabasco (STSEMT), Marbella Cerino Pérez.

“Si el de Marbella Cerino y propiamente porque es líder sindical. Estamos hablando que es el único laudo que ha salido. Estamos hablando de los años 2019 al 2021. Si sale ese laudo… Te imaginas si en realidad se llevará a cabo el debido proceso, estaríamos hablando de que no nada más el de ella debería de haber salido, si no debería de haber sacado otros laudos”, dijo.

Declaró que sólo de sus clientes, tiene alrededor de 30 expedientes en donde no se han llevado a cabo ni siquiera las audiencias de conciliación. 

Por otra parte, dijo que a manera de exigencia ante este rezago, van a realizar protestas en Tabasco y, si es necesario, en la Ciudad de México. 

“Próximamente realizaremos manifestaciones en la capital tabasqueña, incluso trasladaremos las manifestaciones al Zócalo capitalino, frente al Palacio Nacional. Empezaremos aquí frente a Palacio de Gobierno y luego estaremos en algunos puntos, ante el Tribunal (de conciliación y arbitraje), ante la secretaría de gobierno; y de ahí si no nos hacen caso, nos trasladaremos a la Ciudad de México”, precisó.

Dijo que las peticiones las harán con trabajadores que se encuentran inconformes con el rezago que existe. Y es que expuso que algunos de los trabajadores mueren esperando que se resuelvan sus expedientes. 

Short Link: