buscar noticiasbuscar noticias

Denuncian por fraude al sindicato de la UTTAB ante la FGE; el rector deslinda a la universidad

La denuncia fue interpuesta el viernes 20 de enero por la trabajadora sindicalizada Rosa Elena Pérez Pérez

Una denuncia penal por el presunto delito de fraude agravado presentó una trabajadora contra del Sindicato Único de Trabajadores Administrativos y Académicos de la Universidad Tecnológica de Tabasco (SUTAAUTTAB), que dirige Ana María Gómez Hernández.

La denuncia fue interpuesta el viernes 20 de enero por la trabajadora sindicalizada Rosa Elena Pérez Pérez, radicada con el número CI-CPJ-VHSA-381/2023, donde se pide investigar a la secretaria general y secretario de Finanzas del SUTAAUTTAB, Ana María Gómez y Marcelino Chuc Muñoz.

Denuncian por fraude al sindicato de la UTTAB ante la FGE; el rector deslinda a la universidad

En su denuncia, la víctima asegura que del 15 enero al 15 de octubre de 2022, estuvo realizando sus aportaciones vía recibos de nómina para la caja de ahorro, sin embargo, pese a los requerimientos que hizo, incluso a través del correo institucional del sindicato, nunca le respondieron positivamente sobre su dinero ahorrado todo el año.

En su denuncia Rosa Elena Pérez,  anexó comprobantes de nómina de los cargos realizados por sus aportaciones a la caja de ahorro, además se dice que otros trabajadores podrían estar en esta misma situación.

Por lo anterior, la Fiscalía del Estado abrió la carpeta de investigación correspondientes.

Cuestionado al respecto, el rector de la UTTAB, Lenín Martínez Pérez, expresó que es respetuoso de la vida interna del sindicato y que no están involucrados en este tipo de asuntos, pues ellos son libres de administrar sus cuotas y son independientes de la administración. 

"Nosotros somos ajenos a esa parte, somos muy respetuosos, aunque estamos atentos porque es algo que pasa dentro de la comunidad (universitaria), vamos a estar muy alerta con estos temas en el entendido de que los trabajadores tienen sus mecanismos para tratar de resolver sus diferencias y problemáticas, si es que llegara haber", expresó.

Telereportaje solicitó a través de una llamada telefónica y mensaje de texto una entrevista con la líder sindical de la UTTAB para conocer su versión, sin embargo, no tuvo ninguna respuesta.

El 29 de junio de 2022, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, entregó a Ana María Gómez la toma de nota que la acredita como secretaria general del SUTAAUTTAB, para el periodo 2022-2026.

Short Link: