Denuncian vecinos de Valle Marino relleno irregular de laguna; piden se delimite

Vecinos del fraccionamiento Valle Marino del municipio de Centro denunciaron el relleno irregular con volteos de arena, escombros, basura y otros residuos, de la laguna ubicada entre sus viviendas y la colonia Asunción Castellanos.

Gerardo Enríquez Bejarano, presidente de la mesa directiva de vecinos, expuso a Telereportaje que el problema lleva varios años, por lo que consideró se debe delimitar el cuerpo lagunar para evitar que continúe esta práctica.

Señaló que la afectación principal se da cuando llueve, porque las aguas negras van a parar a sus casas, por lo que pidió se limpie a la laguna, y se redireccione el drenaje de quienes viven en la otra zona.

“Los señores están rellenando, están invadiendo la laguna, queremos limitar la laguna y aparte que todos sus desechos fecales y todo lo canalicen al nuevo drenaje que ellos tienen. Lo sabe SAS, lo sabe el licenciado Evaristo, todo el mundo lo sabe y no nos han hecho caso, pero nosotros no nos queremos inundar otra vez de aguas fecales. Por eso estamos pidiendo esta ayuda, porque la problemática que tenemos es fuerte, porque este es un vaso regulador como le llaman muchas personas y no es cierto, es una laguna, tiene salida o una canal a (Plaza) Sendero que si nosotros como fraccionamiento no lo limpiamos nos inundamos, porque nadie nos ha ayudado, la verdad nadie nos ha ayudado.

“Ya tiene documentación todo el mundo, Ayuntamiento, SAS, Conagua, hasta (la Comisión Estatal de los) Derechos humanos tiene y no nos han hecho caso”, señaló.

Indicó que desde el año 1999 alrededor de 300 familias se asentaron en las márgenes del cuerpo lagunar de manera irregular y son quienes cometen estas prácticas.

Aseguró que el terreno es propiedad de una persona y actualmente se encuentra en litigio.

“Nosotros sabemos que es muy difícil quitarlos pero que nos ayuden a limitar la laguna para que ya no estén invadiendo la gente de allá porque es bien fácil, vienen con relleno, rellenan la laguna y nos la contaminan a nosotros y eso nos perjudica nosotros porque nos podemos inundar.

“Estos terrenos tienen dueño y está en juicio pero nunca les han hecho caso, no queremos nosotros meternos con ellos porque sabemos que ellos también tienen necesidad pero lo único que queremos es que los limiten y que todos sus desechos los vuelvan a meter al drenaje porque eso nos perjudica y esto viene desde tiempo atrás. Nosotros como fraccionamiento siempre hemos limpiado la laguna”, señaló.

Criseida Sandoval Montiel, otra vecina inconforme, dijo que a pesar de que han solicitado la intervención de las autoridades no han obtenido respuesta.

Acusó que contrario a ello, quienes viven en el sector Valle Verde de la colonia Asunción Castellanos fueron dotados de servicios municipales. 

“Fue en la administración de Gaudiano cuando empezamos a ver que entraban con concreto y que se veía ya el movimiento, empezamos a ver que ya tenían luminarias LED y todo, entonces posteriormente nos acercamos al municipio y en catastro aparecía los predios de fulano, de mengano, vienen los nombres de los lotes y al pasar el mouse por la zona de allá (Valle Verde) había un hombre, o sea, no estaban como terrenos del INVITAB o de alguna cuestión gubernamental y decían el nombre de la persona, o sea, ellos saben que catastralmente ese predio es de alguien, entonces ¿cómo es posible que les den servicios públicos a un terreno privado? Tal vez fue una cuestión política votos, no se, pero a nosotros nos está dando en la torre porque nuestro patrimonio está severamente amenazado”, puntualizó.

Por su parte, Rosa María García Nieto, expuso que la laguna es de beneficio para la zona, por lo que se debe mantener limpia en todo momento.

“A los vecinos (de Valle Verde) pues no queremos que los quiten sino que respeten lo de área de la laguna, porque cada vez los veo yo más cerca, cada vez rellenan más la laguna con desechos porque a mí me tocó ver que salían y tiraban sus bolsas de basura. 

“Yo digo que mal porque beneficios para ellos y beneficios para nosotros el respetar la laguna, entonces pedimos eso, que respeten el área no queremos pelear con ellos y que lo saquen sino que respeten el área de la laguna”, manifestó.

Finalmente, los vecinos de este fraccionamiento aseguraron que han realizado acciones para mantener limpia la zona y evitar inundaciones, aunque insistieron, no han recibido el apoyo necesario de las autoridades.




Noticias relacionadas

Denuncian vecinos de Valle Marino relleno irregular de laguna; piden se delimite

Concluye CEAS trabajos de interconexión del Circuito Pomoca a planta El Mango

Denuncian vecinos de Valle Marino relleno irregular de laguna; piden se delimite

Plataforma digital de infracciones y licencias de conducir operaría este mismo año

Denuncian vecinos de Valle Marino relleno irregular de laguna; piden se delimite

Tabasco tiene buenos resultados en materia de seguridad pública: Clara Luz Flores

Denuncian vecinos de Valle Marino relleno irregular de laguna; piden se delimite

Merino Campos invita a denunciar cualquier actividad sospechosa