Derechohabientes “toman” instalaciones del Infonavit-Tabasco

Exigen cancelación de los contratos hipotecarios

Derechohabientes “toman” instalaciones del Infonavit-Tabasco

Integrantes del Movimiento Social México iniciaron este martes una manifestación indefinida en las instalaciones del Infonavit Tabasco, para exigir la cancelación de los contratos hipotecarios de sus viviendas, al señalar que son impagables.

El líder del movimiento, Mario Humberto Ruz Montalvo, indicó que debido a lo anterior, las oficinas permanecerán cerradas, tanto a trabajadores, como a derechohabientes, hasta que el Consejo de Administración del Infonavit les libere sus escrituras y el gravamen.

“La cancelación del contrato hipotecario, porque es anticonstitucional; es más fácil que saques un carro que te cuesta 400 mil pesos y lo pagues a 5 años, a una casa del Infonavit que te dan 180 mil, 200 mil, y tiene 20, 22 años pagando y no logras cubrir el capital que te dieron. Nosotros aquí nos vamos a quedar, hasta que el Consejo del Infonavit nos dé la cancelación del contrato hipotecario, porque son impagables”, señaló.

Añadió que lo que hace el Infonavit con los créditos es violatorio del Artículo 123 de la Constitución Política de México, del Artículo 137 de la Ley Federal del Trabajo y del propio Artículo 3 de la Ley del Infonavit; por ello, aseveró que dicho instituto se “roba” el dinero de los derechohabientes, al mencionar que en 49 años el Infonavit solamente ha otorgado 11 millones de créditos, lo que consideró muy poco.

“Así te lo digo textualmente, se roba el dinero el Infonavit. El Infonavit debe estar recogiendo actualmente, seis mil millones de pesos mensuales, de todo lo que están cotizando, lo que están pagando el patrón y el trabajador, son 8 pesos diarios. El Infonavit nada más ha dado, de 1972 a 2021, 11 millones de créditos; de los 11 millones de créditos, el Infonavit sacó a 6 millones de derechohabientes, o sea, 6 millones de familias están en la calle”, abundó.

Tras señalar que la manifestación se replicó en ocho entidades más, Ruz Montalvo criticó que se hayan creado oficinas del Infonavit para hijos de políticos.

“El Infonavit eran 32 oficinas y empezó a crecer esto ¿De qué manera? De que salían los hijos de los políticos y no tenían dónde trabajar y le hacían un Infonavit, hay 96 oficinas del Infonavit, eran 110, a raíz de la presión de nosotros ya han cerrada varias ¿Pero por qué tenemos que pagar y mantener a una bola de ciudadanos que, aparte, tienen una pésima educación para tratarnos?”, puntualizó.



Noticias relacionadas

Derechohabientes “toman” instalaciones del Infonavit-Tabasco

Es prematuro evaluar el inicio de año en materia económica: CCET

Derechohabientes “toman” instalaciones del Infonavit-Tabasco

Denuncian cobro excesivo de pasaje también en la ruta Gaviotas-Parrilla-Reclusorio

Derechohabientes “toman” instalaciones del Infonavit-Tabasco

Conagua descarta lluvias para Tabasco este jueves; termómetro llegará hasta los 37 grados

Derechohabientes “toman” instalaciones del Infonavit-Tabasco

Inicia Salud desmontaje de la burbuja Covid del Parque Tabasco