buscar noticiasbuscar noticias

Derechos humanos no son una moda, sino una garantía que requiere mecanismos de control, señalan juristas

Los Derechos Humanos no son una moda, sino una cuestión sustantiva que requiere garantías y mecanismos eficientes y suficientes a todos los actos y las leyes que sean violatorias, señalaron juristas durante la presentación del libro “El control de convencionalidad en la impartición de justicia en México”.

El titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), Jorge Montaño Ventura, participó como moderador durante la presentación de la obra de los autores Guillermo Nieto Arriola y Jorge Alberto Camacho Pérez, resaltándola como una herramienta útil para quienes estudian el derecho, a fin a los principios de defensa de los derechos humanos y acorde al desarrollo actual del sistema de justicia.

Derechos humanos no son una moda, sino una garantía que requiere mecanismos de control, señalan juristas

En este sentido, Guillermo Nieto recordó que con el sistema de justicia se requiere reconocer que los derechos humanos son una garantía y no una moda, y establecer los mecanismos pertinentes para evitar acciones contrarías a la Ley.

“Por un lado, el tema de los derechos humanos lo he dicho siempre, no es una moda; segundo, es una cuestión sustantiva que requiere garantías y la reforma del 2011, al establecer de que los derechos humanos y sus garantías implica que deben haber mecanismos eficientes y suficientes de control a todos los actos y las leyes que sean violatorias”, subrayó.

Por su parte, Jorge Alberto Camacho, reconoció que, pese a la actualización constante y las complejidades del sistema de justicia, se han logrado avances significativos para robustecer el sistema de justicia en el país.

“Ya ustedes están en naciendo con esto, hacían sus remembranzas los que les tocó la reforma del 2008, fue desprogramarse de cómo veníamos, cómo estudiamos nosotros con un viejo sistema, actualizarse y aprender nuevos términos, desaprendernos y ahora ustedes les toca esto del control de convencionalidad, y finalmente el día de ayer cumplíamos 11 años, pero todavía estamos en construcción, nos falta todavía un tramo, pero hemos avanzado”, expresó finalmente.


Short Link: