buscar noticiasbuscar noticias

Descarta Finanzas adelantar recursos a Ayuntamientos en crisis

El secretario de Finanzas, Said Mena Oropeza, descartó que el gobierno del Estado vaya a adelantar participaciones a los Ayuntamientos que presentan crisis económica para el pago de nómina, aguinaldo y demás prestaciones de fin de año.

Descarta Finanzas adelantar recursos a Ayuntamientos en crisis
PUBLICIDAD

Al comparecer ante el Pleno del Congreso como parte de la Glosa del Tercer Informe, durante la ronda de preguntas, explicó que por ley están impedidos.

Ante el cuestionamiento del morenista Luis Salinas respecto a si se tiene contemplado un apoyo financiero a los municipios para afrontar estos gastos, aseguró que la Secretaría de Finanzas ha brindado asesorías a los ayuntamientos para que puedan reorientar su gasto y así cumplirle a los trabajadores.

"Hemos tenido reuniones con diferentes ayuntamientos que se han acercado en la Secretaría y hemos coadyuvado con ellos a fin de que prioricen de manera importante el recurso para el pago del capítulo mil, hemos orientado y hemos asesorado para que puedan encontrar ahorros importantes que les permita brincar el próximo ejercicio y contar con el presupuesto desde el inicio y para que puedan tener una mayor planeación que les permita abatir en su caso los rezagos que pudieran tener.

"Hablar de algún anticipo de participaciones en ese sentido, la ley no nos permite brincar al siguiente ejercicio, entonces tendrían que cubrirlo en este año, pero creo que particularmente hemos podido de alguna manera ayudarlos para que puedan reorientar su gasto", aseveró.

Mena Oropeza destacó que los recursos a los ayuntamientos han sido entregados en tiempo y forma.

Incluso presumió que Tabasco entrega más participaciones a los municipios en comparación a otras entidades.

"Los recursos o transferencias efectuados a los diferentes ayuntamientos se han realizado de manera puntual, en cumplimiento de la norma establecida para ello. Es importante resaltar que particularmente el estado de Tabasco a diferencia de otros estados, en el Fondo Municipal participa de una cantidad mayor a la que normalmente está establecido en la legislación, debe ser de un 20% y el Estado transfiere alrededor del 22%.

"Al cierre (del año) deberían de transferirse alrededor de 8 mil 900 millones de pesos, es una cantidad estimada de lo que recuerdo del Fondo Municipal representa más del 50%, FORTAMUN otra cantidad también importante y se han transferido de manera puntual", dijo. 

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD