Desnuda rector corrupción en la UJAT; reconoce que desorden administrativo y excesos del pasado ha llevado a la UJAT a atravesar una crisis financiera

Desnuda rector corrupción en la UJAT; reconoce que desorden administrativo y excesos del pasado ha llevado a la UJAT a atravesar una crisis financiera

El rector de la UJAT, Guillermo Narváez, reconoció que en la pasada administración se simulaban obras, existió desorden administrativo y se presentaron excesos.

En entrevista en Telereportaje, el ex secretario de Educación del estado, expuso que todo lo anterior ha llevado a que la universidad enfrente desde hace algunos años una crisis financiera que le imposibilita cumplir con los compromisos que tiene con sus trabajadores. 

Narváez Osorio ejemplificó que tan solo en el último año del ex rector, José Manuel Piña Gutiérrez, aun y cuando no contaba con los recursos suficientes para liquidar las prestaciones en el mes de diciembre, decidió otorgar 40 millones de pesos en bonos a diversos maestros.

“Se dieron prestaciones, se dieron pagos que no debieron haberse dado. Te doy un dato, hay un programa que se llama Isdepec que es federal, son 80 millones que da la federación para los maestros como un reconocimiento profesional, pero hay líneas, hay normas, hay regulaciones y quien no cumple pues no se lo puedes dar. El año pasado se le hizo fácil al rector y le puso 40 millones de pesos más él, porque habían muchos que no cumplían con los requisitos, y entonces el rector generosamente le puso 40 millones más. - Siendo totalmente irresponsable dadas las circunstancias. - Este año nosotros no lo hicimos, tuvimos hace tres meses muchas quejas, pero le dijimos ‘señores no podemos ser irresponsable’, yo estoy preocupado por lo que va a suceder en diciembre, tenemos que resolverlo”, dijo. 

El rector indicó que su llegada a la UJAT se dio con diversas irregularidades, tales como el que maestros estaban asignados con diversos sueldos y cargas académicas, y no todos cumplían con sus obligaciones.

Aseguró que actualmente la universidad atraviesa un cambio en la transparencia y orden en todos los niveles.

“La Asociación Nacional de Universidades, desde el 2018 había hecho ya un dictamen de lo que ocurría en Tabasco, se lo había entregado a la anterior administración y el problema que tiene Tabasco, es que tiene una serie de horas de más contratadas, una serie de prestaciones que no dan en otras universidades. -¿Todo esto fuera del marco de la Ley? - No, excesos, generosidades que quizás en su momento se pudieron cubrir. –Excesos. - Sí, o sea, por ejemplo hay 18 mil horas docentes contratadas de más, dice la ANUIES, ¿Qué sucede? Que había otro problema, muchos maestros no cumplían sus tiempos completos y entonces se tenía que contratar personal interino ¿Qué hicimos? Primero es orden, lo que había que meter en la universidad era orden y transparencia, entonces lo primero que hicimos fue que establecimos los lineamientos para las cargas académicas, y establecimos que todos los maestros tenían un mínimo de horas que debían de cumplir frente a los grupos”, aseveró.

Expuso que para evitar ese tipo de irregularidades en la asignación de cargas académicas, en el próximo ciclo habrá una comisión de tres secretarios que revisarán este proceso.

Además señaló que a partir del 3 de julio, se implementó un nuevo tabulador que marca un máximo de salarios que podrán recibir los trabajadores de las diversas categorías de la universidad.

Ya que dijo, no se permitirá que “se disfracen horas”.

“Establecimos unos nuevos lineamientos para este semestre, para este ciclo que va a iniciar, y lo enviamos a todas las direcciones académicas para que se aplique, y señalamos que habrá una comisión de tres secretarios que van a revisar las cargas que los directores hagan, y las vamos a validar, no vamos a permitir que se disfracen las horas. - ¿Esto estaba ocurriendo, se prestaban los directores a esto? - Todo, toda la universidad se prestaba, toda, toda. Porque los directores la hacen y desde la rectoría venía la instrucción, se daba”.

“El otro problema era que decía el personal ‘es que hay dobles sueldos, triples sueldos, hay personas que cobran como trabajadores académicos, en fin, era cierto, empezamos a trabajar para construir un tabulador, claro, transparente”, puntualizó.

Indicó que con el nuevo tabulador, se establecerá un máximo salarial en cada una de las categorías de la universidad.

Ejemplificó que su sueldo como rector es de 90 mil pesos neto, incluso si le son asignadas horas como catedrático frente a grupo, recibiría este mismo monto.

Narváez Osorio indicó que el desorden administrativo propició la corrupción, y por acción u omisión, el ex rector José Manuel Piña Gutiérrez permitió que esto ocurriera.

Además que ventiló que el salario de su antecesor era de 215 mil pesos mensuales, dado que tenía sueldo como rector, maestro investigador, recibía diversas compensaciones y bonos.

“¿Qué sucede con este nuevo tabulador? Establece un máximo de salario para todas las categorías, ese máximo salarial estará integrado por el sueldo que te den, lo que ganes como maestro, no va haber un centavo más allá, porque habían sueldos, sueldos de administrativo, sueldos de docentes, bonos, compensaciones y otras prestaciones. - ¿Todo discrecional Guillermo? - Sí, es cierto. - Y lo discrecional sabemos se presta a corrupción. - Sí, entonces establecimos un tabulador. - ¿Podríamos ahora categóricamente que habido corrupción en la universidad? - Desorden administrativo, sí. - Pero bueno desorden administrativo no es lo mismo a corrupción. - Es que el desorden se propicia de la corrupción, la transparencia es honestidad, el desorden es corrupción. - ¿Hubo corrupción? - Sí claro. - ¿Quien estuvo al frente José Manuel Piña permitió la corrupción en la universidad? - Por acción u omisión la permitió, eso es correcto, no voy a tomar culpas que no me corresponden”, señaló. 

El rector señaló que con el nuevo acuerdo de austeridad, donde se van a reducir en 30 por ciento las horas extras, los contratos interinos, así como viáticos y gastos de publicidad. 

Precisó que los ahorros también se darán hasta en gastos de energía eléctrica, pues adelantó que se busca que la rectoría solo labore hasta las 17:00 horas, para tener una reducción de gastos del suministro eléctrico.

Respecto a los funcionarios de la administración estatal que también tienen plazas como maestros en la UJAT, lanzó la advertencia que deberán definir si podrán cumplir o no con las cargas que le sean asignadas, si no les recomendó, pidan permiso de ausentarse de sus funciones en la universidad.

“Hemos platicado con el Ejecutivo, de que hay muchos funcionarios públicos, que yo no estoy en contra de que sean maestros, nada más lo yo les dije es que les voy a poner sus cargas laborales, si el gobernador se los permite pues bueno, pero yo sí los voy a exigir en la parte que le corresponde a la universidad que cumplan, y si no llegan les vamos a descontar y si seguimos descontando vamos a mandarlos a consejo divisional”, indicó.



Noticias relacionadas

Desnuda rector corrupción en la UJAT; reconoce que desorden administrativo y excesos del pasado ha llevado a la UJAT a atravesar una crisis financiera

Concluye CEAS trabajos de interconexión del Circuito Pomoca a planta El Mango

Desnuda rector corrupción en la UJAT; reconoce que desorden administrativo y excesos del pasado ha llevado a la UJAT a atravesar una crisis financiera

Plataforma digital de infracciones y licencias de conducir operaría este mismo año

Desnuda rector corrupción en la UJAT; reconoce que desorden administrativo y excesos del pasado ha llevado a la UJAT a atravesar una crisis financiera

Tabasco tiene buenos resultados en materia de seguridad pública: Clara Luz Flores

Desnuda rector corrupción en la UJAT; reconoce que desorden administrativo y excesos del pasado ha llevado a la UJAT a atravesar una crisis financiera

Merino Campos invita a denunciar cualquier actividad sospechosa