buscar noticiasbuscar noticias

Despido de trabajadores de refinería Olmeca no será de la “noche a la mañana”: Sedec

El secretario para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), Federico García Mallitz, aseguró que la refinería Olmeca seguirá siendo un motor importante de inversión, y por ende, generador de empleo.

En tal sentido, fue cuestionado sobre la “preocupación” del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre qué pasará con los 25 mil trabajadores que participan en la construcción de la refinería, una vez que ésta se concluya, en julio próximo.

Despido de trabajadores de refinería Olmeca no será de la “noche a la mañana”: Sedec

Al respecto, García Mallitz destacó que hay proyectos de inversión que se estarán desarrollando en los próximos meses, por lo que, dijo, habrá espacios para ellos, además de que precisó que los despidos en Dos Bocas no serán de la noche a la mañana.

“Hay proyectos, ahorita va a arrancar el Tren Maya, en una fase más intensiva, está la parte de infraestructura, digamos, que son los empleos que se van a perder ahorita, que son la parte de los obreros, aunque la refinería va a continuar con mucha infraestructura, falta la construcción de la planta de ciclo combinado, la instalación de la planta catalítica, o sea, no va a ser algo que se va a perder de la noche a la mañana, pero el gobernador está impulsando el tren de Dos Bocas-Estación Chontalpa, que va a ser una obra de 95 kilómetros, que va a requerir una mano de obra muy intensiva”, sostuvo.

Aunado a lo anterior, el funcionario estatal también enfatizó que, de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tabasco es de las entidades con mayor crecimiento laboral registrado, por lo que reiteró que habrá empleos para los trabajadores de la refinería.

“Va a arrancar la Planta del Planeta. La refinería va a arrancar de una manera importante, en la parte de mano de obra especializada, todo lo que es la parte electromecánica, instrumentación de proceso, de certificación de calidad, y una vez que la refinería termine, es un tema de mantenimiento, de operación de la planta, la parte del 2024 van a empezar a entrar en producción los campos petroleros, o sea, hay una serie de motores que ahí están, y estamos ahorita en esa transición, pero seguirá habiendo inversión en el estado”, abundó.
Short Link: