buscar noticiasbuscar noticias

Destaca fiscal combate al feminicidio

Asegura que en 2021 todos los casos han sido judicializados

De enero a noviembre se iniciaron 13 carpetas de investigación por el delito de feminicidio y en un 100 por ciento han sido judicializadas con detenidos, reportó el Fiscal General del Estado, Nicolás Bautista Ovando, al rendir su informe de labores ante el Congreso local.

Destaca fiscal combate al feminicidio
PUBLICIDAD

Señaló que en los casos ocurridos entre finales de octubre e inicios de diciembre en menos de 15 días las carpetas fueron integradas y judicializadas para posteriormente detener a los responsables.

Bautista Ovando aseguró que la FGE no es ajena ni insensible a la preocupación, dolor ni a las diversas situaciones que atraviesa una victima.

"Este año se iniciaron 13 carpetas por el delito de feminicidio, las cuales al 100% se encuentra judicializada con detenidos, quienes enfrentan el proceso penal correspondiente, siendo enfático al puntualizar que del 29 de octubre al 7 de diciembre del presente años los feminicidios que se cometieron en los municipios de Cunduacán, Cárdenas y Centro en la colonia Gaviotas y Tamulté, en un término menor a 15 días las carpetas fueron debidamente integradas y judicializadas solicitando la colaboración a otras entidades federativas, concluyendo con la aprehensión de los agresores", dijo.

Asimismo destacó la aprehensión de presuntos feminicidas de carpetas de los años 2018 y 2019 en los municipios de Macuspana y Comalcalco.

E incluso citó el caso de "Lupita", quien fue asesinada en la iglesia de Cupilco y compartió parte de los trabajos de inteligencia y tecnología para la ubicación y detención de los investigados.

"No se han olvidado, hemos estado trabajando. Hacemos georreferencia, hemos llegado hasta comprar en algunas de las casas de estas personas que tienen venta de tamalitos, empanadas y ahí filtramos gente para ir ubicando llamadas, nos han proporcionado su número de teléfono y de manera legal solicitamos a la federación para hacer georreferencias y esto nos dio resultado.

"En Mérida y Cancún estaban las dos personas y ya enfrentan un proceso penal", apuntó.

Por último, afirmó que "el esfuerzo, dedicación y compromiso de los servidores públicos de procuración de justicia, ha coadyuvado en el logro de una menor incidencia delictiva en el Estado".

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD